Justicia

El acusado de un crimen a puñaladas la Noche de Reyes del 2023 inculpa a un amigo que ha huido

Dice que había mentido hasta ahora para encubrirle: “Confiaba en que él hablaría”

El acusado, a través de la señal de vídeo, declarando durante el juicio con jurado en la Audiencia de Barcelona.
02/10/2024
3 min

BarcelonaUna pelea entre dos grupos de hombres que volvían de fiesta la Noche de Reyes del 2023 acabó con uno de ellos muerto por varias puñaladas. Aún nadie ha explicado por qué el grupo que volvía de una discoteca y otros que bebían en la calle acabaron enfrentándose junto a la parada de autobús Via Júlia-Fonts de Canyelles. La versión que ha dado el acusado este miércoles al inicio del juicio en el que se enfrenta a una condena de 19 años de cárcel por asesinato tampoco ha cerrado este interrogante. El hombre ha aceptado responder a todas las preguntas que le han hecho, y durante más de una hora se ha exculpado cayendo en algunas contradicciones respecto a lo dicho hasta ahora. Lleva 22 meses en prisión y hasta ahora siempre había dicho que vio a un hombre que no conoce vapulear al fallecido desangrado. En cambio, esta vez ha inculpado a un amigo suyo, que no podrá responder a esta acusación durante el juicio porque "ha preferido huir y está en su país". El acusado justificó así el evidente cambio de versión: "No lo había dicho hasta ahora porque consideraba que era amigo mío y confiaba en que él hablaría".

La Fiscalía cree que el hombre que se sienta en el banquillo de los acusados ​​es quien apuñaló repetidamente a la víctima a raíz de una discusión entre ambos grupos. La defensa aspira a una absolución, y la versión del acusado es que el amigo al que ahora acusa empezó a discutir con la víctima, que incluso se habría quitado la camiseta en señal de buscar pelea. A su juicio, no sintió el inicio de la disputa porque andaba unos metros más atrás, pero cree que la víctima dijo algo que hizo "enloquecer" a su amigo justo antes de que le empezara a agredir. Luego, también según él, los amigos de la víctima apalearon al hombre al que ahora inculpa, y él supuestamente les intentó disuadir hasta que optó por huir en un taxi hasta casa de su pareja.

Aparte del cambio de versión para exculparse, el acusado también ha caído en algunas incongruencias. Por ejemplo, al jurado le ha dejado desconcertado que dijera que ese día no pudo volver a casa porque se había dejado las llaves, pero, en cambio, justificara que llevaba una navaja encima porque formaba parte de su llavero y que la llevaba porque era carpintero.

Lo confesó a la madre ya la pareja

Por otra parte, tampoco aclaró por qué su pareja no le dejó entrar en casa de ella esa noche, ya que finalmente se fue a casa de un amigo que no había presenciado la pelea. Según la Fiscalía, esa noche el acusado le confesó a la joven que había "cometido un error" y había apuñalado a una persona. "Nunca se lo confirmé, le dije que había habido una pelea", se defendió él.

En los próximos días de juicio, la versión de la chica (que podría declinar testificar al ser familiar) y otros testigos ayudarán a esclarecer qué ocurrió esa madrugada. Otro punto en el que la versión de la defensa no concuerda con la de la acusación es la llamada que el hombre hizo al día siguiente desde comisaría, una vez ya estaba detenido. Él ha recordado que llamó a su madre para decirle: "Dicen que he matado a una persona". En cambio, la fiscal le ha corregido para remarcar que dijo: "Madre, he apuñalado a una persona, no puedo decirte nada más".

stats