Sector audiovisual

¿Por qué ahora puedes ver series de HBO en Netflix?

La plataforma de Ted Sarandos ha incorporado a su catálogo 'Insecure' y 'Ballers'

2 min
Dwayne Johnson, protagonista de 'Ballers'

BarcelonaCuando nació el ecosistema de plataformas de streaming uno de sus ganchos era que cada una tenía sus propias producciones, series que solo podías ver en ese servicio concreto a cambio de la cuota mensual correspondiente. Desde hace unos meses esto ya no es exactamente así, sobre todo en lo que se refiere a HBO Max. En plena crisis de modelo, algunas de sus series de referencia pueden verse en la plataforma, pero también en servicios rivales. Sorprendentemente, producciones que se habían convertido en estandartes de la compañía ahora también están disponibles en Netflix. Es el caso de la comedia Insecure y la serie deportiva Ballers, que este miércoles se incorporaba al catálogo de la plataforma de Ted Sarandos.

Este cambio de cromos se debe al acuerdo para licenciar contenidos que Warner Bros Discovery, grupo del que forma parte HBO Max, firmó con Netflix a principios del verano. Es un movimiento que no solo afecta al mercado norteamericano, sino que tiene alcance internacional y que no implica que Netflix tenga la exclusividad de las series de HBO que puede distribuir. Además de Insecure y Ballers, está previsto que Netflix ofrezca a sus suscriptores la posibilidad de ver ficciones de sello HBO como True blood, A dos metros bajo tierra, Band of brothers o The Pacific.

La decisión de licenciar los contenidos a terceros aunque sean rivales responde al objetivo de David Zaslav, CEO de Warner Bros Discovery, de cuadrar los números del grupo y sacar un rendimiento económico de su biblioteca de contenidos. Esta estrategia empezó a finales del año pasado, cuando HBO empezó a hacer desaparecer de su catálogo series como Westworld. Muchos de los títulos que pasaron por la guillotina se licenciaron en las plataformas conocidas como FAST (free ad-supported streaming), servicios de streaming financiados a través de publicidad como, por ejemplo, Pluto TV o Tubi. Compartiendo productos con rivales directos como Netflix, HBO Max da un paso más en su estrategia y cambia uno de los fundamentos del sector delstreaming. Según Deadline, el acuerdo con Netflix sufrió las reticencias de los ejecutivos más veteranos de HBO, pero finalmente la necesidad económica se impuso.

Los últimos años no han sido sencillos para el grupo de entretenimiento. La fusión en el 2021 entre Warner, el grupo madre, y Discovery, para dar lugar a Warner Bros Discovery (WBD), hizo evidentes los problemas económicos a los que se enfrenta un mercado del streaming que está superpoblado. En este sentido, una de las decisiones que tomó Warner Bros Discovery para supuestamente sanear las cuentas fue cambiar de nombre y de imagen HBO Max. A partir de 2024 se llamará Max e incluirá los contenidos de la actual HBO Max y de Discovery+, que seguirá manteniendo su servicio independiente, además de producciones de HGTV, Discovery Channel, TNT y Food Network, entre otros. El presidente de Discovery, JB Perrette, defendió el movimiento asegurando que era una forma de "simplificar y mejorar la experiencia de los consumidores".

stats