El perfil

Albert Jané: "Si no tienes miedo cuando emprendes eres un inconsciente"

Cofundador y consejero delegado de Vytrus Biotech

2 min
Albert Jané "Si no tienes miedo cuando emprendes eres un inconsciente"

Formación

"Nací en Santa Perpètua de Mogoda y viví ocho años. Después nos trasladamos a Lliçà d'Amunt, donde viví ocho años más, ya los 16 fuimos a vivir a Sant Quirze del Vallès. Sin embargo, siempre fui a la Escuela San Nicolás de Sabadell, durante toda la infancia, mis padres se dedican al mundo de la química y, cuando terminé el instituto, yo también opté por estudiar biotecnología y bioquímica en la Universidad Autónoma de Barcelona , del 2001 al 2006. Siempre había tenido muy claro que quería dedicarme a la innovación y la investigación, en la escuela me gustaban mucho las clases de biología, física, química... Cuando salí de la carrera cursé un máster experimental en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Es justamente en el máster donde conocí a Òscar Expósito, con quien cofundé Vytrus Biotech años después”.

Vida personal

"Mi vida había estado orientada a la ciencia y, cuando empezamos a emprender, nos encontrábamos en una situación de desconocimiento. Por suerte no estaba solo, sino que tenía a mi socio, con el que nos hemos ido apoyando en todo momento. Al final éramos muy conscientes de que había muchas cosas que escapaban de nuestro dominio, pero nunca hemos dudado en aprender lo que fuera necesario o pedir ayuda, desde el primer plan de negocio hasta varios asesores que hemos tenido a lo largo del tiempo. Empezamos siendo dos científicos y ahora tenemos un equipo detrás. Hemos conseguido crear un negocio viable, pero en un principio nadie nos había enseñado cómo gestionar temas económicos ni de personal.La primera vez que nos dieron una subvención y vimos esa suma de dinero hicimos una fiesta, pero después gestionarlo fue todo un reto y es muy fácil cometer errores. Creo que en esto aprendemos todos a base de golpes".

Vida profesional

"Cuando terminé la universidad, dudaba si enfocarme al mundo de la investigación o no. Por eso opté por hacer un máster en lugar de un doctorado y estuve un año intentando pasar por algún laboratorio y experimentar. M' gustaba, pero lo veía rutinario y quería dar un nuevo enfoque a la investigación y la innovación.A través de un contacto inicié un proyecto de tratamiento de residuos con productos biológicos, pero con la llegada de la crisis de 2008 no terminó de salir adelante.En ese momento, justo con Òscar Expósito vimos la oportunidad de emprender con nuestra tecnología: el cultivo de células vegetales.Se trata de una tecnología con muchos tipos de aplicaciones, pero no se daba mucho uso aplicado a la industria, sin embargo, lo tuvimos claro y en 2009 fundamos Vytrus Biotech, de la que ahora soy el consejero delegado, entonces no conocíamos el mercado y poco a poco fuimos transformando la tecnología que teníamos en un negocio".

Lecciones de vida

"A alguien que piense en emprender le diría que no haga caso del miedo, porque todos tenemos. Si no tienes miedo eres un inconsciente, pero hay que vencerlo con las ganas y la ilusión de crear un proyecto propio. Muchas veces se dice que la suerte tiene que encontrarte trabajando y es que realmente hace falta mucho esfuerzo, pero también un punto de fortuna"

stats