Estreno

Albert Om cuenta el último siglo de Cataluña con tesoros escondidos de los espectadores

El periodista vuelve a TV3 con el programa 'Otra historia'

2 min
Albert Om acompañado de los historiadores Alba Gràcia y Xavier Carmaniu

BarcelonaAcumular objetos en casa puede llegar a ser un problema pero también puede permitir reconstruir la historia vital del coleccionista. El nuevo programa de TV3 para el prime time del jueves –se estrena mañana a las 22.45 h– hace algo: a través de diferentes objetos –tesoros guardados por los espectadores– se reconstruye el último siglo de historia de Catalunya. El encargado de comandar este viaje hacia el pasado es Albert Om, que vuelve a la televisión después de que RAC1 prescindiera de él y el programa Islandia a final de temporada. El último espacio que el periodista presentó en la cadena pública fue el popular El invitado.

Antes de empezar el rodaje del programa, TV3 abrió un llamamiento para que los espectadores les hicieran llegar propuestas de objetos cotidianos que tenían guardados en casa y creían que podían tener un cierto valor histórico. Recibieron más de 3.000, que fueron estudiados por tres historiadores que aparecen en el programa –Xavier Carmaniu, Alba Gràcia y Queralt Solé– y de los que se escogieron los 100 que mejor contaban en los últimos cien años de la historia de Catalunya. En cada programa, el presentador se acercará a las historias personales que se esconden detrás de cada objeto y buscará los posibles vínculos con el conjunto de los catalanes. Entre todos los objetos recibidos, en una entrevista reciente con el ARA Albert Om destacaba una aportación de la bisnieta de Francesc Macià: una gorra de ir a cazar del presidente.

Un formato irlandés

Cada uno de los episodios tendrá una localización distinta. En el primero, Om se desplazará al monasterio de Santes Creus. Llegará con uno de los tractores que participaron en la manifestación del 3 de octubre del 2017. El monasterio también será el telón de fondo para contar la historia de un conjunto de herramientas que se utilizaban para asistir partes hace 50 años. Om también descubrirá a un soldado de la Guerra Civil que llevó una bala al cuerpo durante 40 años, y tendrá en sus manos el trofeo que Pau Casals entregó a los ganadores del I Concurso de Castells de Tarragona.

Otra historia seguirá la geografía de Cataluña y visitará lugares como el castillo de Gardeny de Lleida, el Palacio Episcopal de Solsona, el Instituto Pere Mata de Reus, el castillo de Santa Florentina de Canet de Mar, la Universidad de Barcelona, ​​el monasterio de Santes Creus , el monasterio de Sant Pere de Rodes y el Museo de Arte de Girona.

El nuevo programa de Albert Om es una adaptación de un programa irlandés, National Treasures. El formato se vio en la televisión pública del país y también ha dado el salto a otros lugares como Dinamarca, Nueva Zelanda o la Comunidad Valenciana, donde À Punt hizo una versión presentada por Carolina Ferre y titulada Tesoros con historia.

Los objetos seleccionados por el programa y la historia que con ellos se explica quedarán recogidos en un archivo digital y se podrán ver en una exposición final en el Museu d'Història de Catalunya.

stats