Contenido patrocinado

Alimentaria&Hostelco 2024 tendrá una participación internacional récord

La plataforma mostrará las últimas soluciones del sector de la alimentación, bebidas y equipamiento para el canal Horeca.

La edición de 2022 de Alimentaria&Hostelco fue un éxito.
Redacció
13/03/2024
4 min

BarcelonaAlimentaria&Hostelco, la plataforma de negocios internacional líder en alimentación, bebidas,food servicey equipamiento hostelero, volverá al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo en su edición más internacional. Participarán 3.200 empresas expositoras y 900 serán foráneas (cerca del 30%), unas cifras que confirman esta edición como la más internacional.

Tras España, el país que ocupará un mayor espacio expositivo será Italia, seguida de Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. En la mayoría de los casos, incrementa tanto la superficie como el número de empresas con respecto a la edición anterior. Destaca la vuelta de las empresas asiáticas, lideradas por China y Hong Kong, y con una nutrida representación de Taiwán, Tailandia y Corea del Sur.

En cuanto a los visitantes, se prevén cerca de 100.000 profesionales, el 25% internacionales. Aparte, y para maximizar las oportunidades de negocio, el certamen cuenta con un programa de invitación de compradores clave, a través del cual reunirá a más 2.200 importadores, distribuidores, y responsables de compras de alto nivel. De éstos, más de la mitad son internacionales, procedentes de 98 países -con Estados Unidos, México, China, Portugal, Reino Unido, Colombia, Canadá y Corea del Sur a la cabeza- y se espera que se llevarán más de 13.000 reuniones de negocios. Entre las empresas que visitarán el salón destacan Walmart, Heb, Fresh Market y José Andrés (EEUU), Grupo Abascal (México), City Super y Bidfood (China), Sodexo (UK) y Metro (Canadá).

Alimentaria también reunirá una amplia representación de firmas de todas las comunidades autónomas del Estado, encabezadas por Catalunya (cerca de 470 empresas), Andalucía (283) o Castilla y León (161). Asimismo, revalida el soporte de instituciones y asociaciones sectoriales de referencia.

Las principales empresas del sector volverán a estar representadas.

“La gran fortaleza de la plataforma es su carácter único y diferencial a nivel internacional, con una amplísima oferta transversal para la industria de la alimentación y bebidas y el canal Horeca. Por eso, volvemos a contar con el apoyo unánime de las empresas y asociaciones españolas más destacadas e incrementamos nuestra repercusión global”, asegura J. Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.

Horeca y cárnicos, principales protagonistas

La plataforma ferial ocupará siete pabellones, lo que supone la práctica totalidad de los 100.000 m² limpios del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Por un lado, contará con ocho salones verticales que cubren la demanda de sectores estratégicos: Intercarne (carne y derivados), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Restaurama (food service) y Snacks, Biscuits & Confectionery (aperitivos y dulces), ya existentes en anteriores ediciones. A estos se añaden los de nueva creación, que responden a la creciente demanda del mercado: Fine Foods (productos gourmet), Organic Foods (productos ecológicos) y Coffee, Bakery & Pastry (cafetería, horno y pastelería). Éste último, diseñado en respuesta a los nuevos retos, formatos y tendencias del mercado, es una de las grandes apuestas del certamen de este año.

Por otra parte, otros cinco salones transversales abarcarán una oferta heterogénea: Alimentaria Trends, International Pavilions, Lands of Spain, Grocery Foods y FoodTech. Además, Premium volverá a ser el espacio más exclusivo y sibarita de Alimentaria, donde un grupo de firmas selectas de la alta gastronomía presentará sus productos gourmet de calidad extra.

El salón Hostelco reunirá equipamiento, productos, servicios y actividades para que los profesionales de la restauración, hostelería y colectividades encuentren novedades, ideas creativas y propuestas de formatos innovadores de negocios. Destaca la fusión de la oferta expositiva de Hostelco y Restaurama, el salón de Alimentaria enfocado alfood service, con el objetivo de multiplicar sinergias en uno de los ámbitos más destacados de la economía española y así formar la principal plataforma internacional dirigida al canal Horeca.

Las degustaciones son muy variadas.

Una exhibición de innovación

La innovación será un elemento clave en el salón, tanto en la oferta de alimentación como en restauración y hostelería. Este concepto se plasmará principalmente en los espacios de difusión de conocimiento The Alimentaria Hub y The Horeca Hub. La primera es un ágora sobre la alimentación del futuro y los grandes retos de la industria en la que participarán 200 expertos en tendencias e innovación alimentaria. Entre ellos, el chef Ferran Adrià o el dr. Walter Willet (Harvard), quien ha investigado durante 40 años la relación entre alimentos y enfermedades. La segunda, The Horeca Hub, es un área multidisciplinar y experiencial de nueva creación que difundirá contenidos clave para el canal Horeca, como la sostenibilidad, la digitalización o la atracción del talento, además de mostrar las últimas tendencias con la participación de grandes chefs, como Joan Roca, Quique Dacosta, los cocineros del Disfrutar o Elena Arzak.

En total, más de 350 sesiones, entre ponencias, mesas redondas, congresos y demostraciones -con especial foco en el canal Horeca y su importancia socioeconómica-, en las que intervendrán alrededor de 700 expertos de primer nivel.

stats