El análisis de Antoni Bassas: 'La inestimable ayuda de los jueces españoles en la campaña independentista'

Dicen que Isla va por delante de las encuestas y que Puigdemont ya habría superado a Esquerra. Sólo son encuestas, pero deberían hacer pensar a quienes quieren hacer creer que el exilio ha sido una cobardía y que estabilidad significa resignación

Ésta es la cosecha de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo: siete políticos, activistas y periodistas se han exiliado huyendo de una acusación de terrorismo, del peligro de una detención arbitraria, por parte de unos tribunales que han perdido cualquier proporción y sentido del equilibrio y neutralidad profesional.

¿Saben lo de “te felicito, hijo”? Pues eso. El sistema español nunca falla, y los jueces más empeñados en continuar con el “¡A por ellos!” siguen siendo los principales colaboradores de la campaña independentista, singularmente la de Carles Puigdemont, el único candidato a la presidencia de la Generalitat que todavía está en el exilio investigado por esta demencial imputación de terrorismo.

Nos hemos acostumbrado tanto a hablar de exiliados que hay que volver un momento a pensar qué significa: que en una democracia, unos ciudadanos que saben que serán injustamente perseguidos por la justicia deben irse al extranjero, deben dejar todo.

Un fracaso de la convivencia y de un sistema judicial y político que Europa pone en evidencia cada vez. Porque, por si fuera poco, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a Carles Puigdemont y Toni Comín y ha pedido anular esa negativa inicial del Parlamento Europeo de entregarles el escaño por no haber jurado la Constitución en España. La opinión del letrado no es vinculante, pero suele coincidir con la sentencia final del máximo tribunal europeo, que deberá pronunciarse en los próximos meses.

El abogado general critica que no se tuviera en cuenta la doctrina Junqueras, es decir, que la condición de eurodiputado se alcanzaba directamente por la elección en las urnas. El anterior presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, que hizo carrera política con Berlusconi, fue quien les denegó el escaño en un primer momento, y le reprocha que pusiera “en cuestión los resultados electorales oficialmente proclamados” .

O sea, están diciendo en España que lo que no se adquiere la condición de eurodiputado hasta que no se jura la Constitución española no vale. Que a los candidatos les hagamos eurodiputados nosotros los ciudadanos con nuestros votos, no los reglamentos internos.

Pronto empezarán a llegar los resultados de las primeras encuestas. Todas las fuentes consultadas dicen que Isla va por delante de las encuestas y que Puigdemont ya habría superado a Esquerra. Sólo son encuestas, pero deberían hacer pensar a quienes quieren hacer creer que el exilio ha sido una cobardía y que estabilidad significa resignación.

Buenos días.

stats