El análisis de Antoni Bassas: "Junqueras sigue a un palmo de la presidencia"
Junqueras mejor lo tiene, pero no lo tiene hecho. Este 48,3% de votos es un voto de castigo, para alguien que ha estado tres años y medio en prisión y que el partido seguía casi con devoción y sin contestación interna. El sábado Junqueras estaba decepcionado porque personas de su candidatura habían llegado a hablar de obtener el 60% de los votos.
Empieza otra semana decisiva en Esquerra, después de que este fin de semana ninguno de los tres candidatos a presidir el partido obtuviera más del 50% de los votos, que era el umbral fijado para acceder a la presidencia en la primera votación.
Ganó a Junqueras, pero hizo corto, por poco. Junqueras se quedó a un palmo de la presidencia al obtener el 48,3% de los votos (3.157), mientras que Xavier Godàs (el de Marta Rovira y la plana mayor republicana) sacó 35,3% (2.308) y la candidata de Foc Nou, Helena Solà, 12,6% (824). Junqueras y Godàs pasan a la segunda vuelta, y dado que el pacto entre ambos grupos es imposible porque los dirigentes no se pueden ver entre ellos (otra cosa es los militantes, claro), ahora tanto Junqueras como Godàs van tras los votos de Fuego Nuevo.
¿A quién irán a parar? Es imposible saberlo hoy, por varias razones. Primera, y principal, aquí no existe disciplina de voto. Puede salir Helena Solà a decir que se han puesto de acuerdo con unos o con otros y que ahora deben votar a Junqueras o deben votar a Godàs, pero los militantes pueden votar a quien quieran. Sobre todo esos militantes. Fuego nuevo, como su nombre indica era un voto de protesta, un grupo de espíritus libres y esto le hace especialmente imprevisible. Eso sí, Foc Nou no se decantará por la abstención.
Foc Nou cree que si el partido no dobla la apuesta por la independencia se seguirá hundiendo, y eso les aleja de Junqueras, que tiene una posición más gradualista. ¿Quién lo tiene mejor? Junqueras, que ha ganado. El grupo de Godàs necesita todos sus votos, todos los de Foc Nou y algunos otros. Junqueras mejor lo tiene, pero no lo tiene hecho.
Y ese 48,3% de votos es un voto de castigo para alguien que ha estado tres años y medio en prisión. El Free Junqueras imitaba el Free Mandela. Y que el partido seguía casi con devoción y sin contestación interna. El sábado Junqueras dio el corazón fuerte, pero recibió un golpe, estaba decepcionado, no lo esperaba, porque personas de su candidatura habían llegado a hablar de obtener el 60% de los votos.
La segunda vuelta es dentro de dos fines de semana, pero antes, este sábado es el último día para realizar cambios en la lista. Por tanto, si alguien de la lista de Foc Nou tuviera que ir a cualquiera de las otras dos, debería pactarse durante esta semana.
Buenos días.