El análisis de Antoni Bassas: '«La justicia es igual para todo el mundo» (Juan Carlos I)'

No, no todo el mundo es igual. Por lo que estamos viendo, el rey puede hacer lo que quiera, porque una cosa es que sea inviolable porque tiene que firmar lo que el gobierno de turno le pone encima de la mesa cada semana y otra cosa es que sea inviolable después de haberse enriquecido ilegalmente

4 min

Ahir lo avanzó el diario digital El Confidencial y hoy lo confirma Ernesto Ekaizer en el ARA: "La Fiscalía decretará archivar las diligencias contra el rey Juan Carlos de Borbón".

Había tres investigaciones abiertas sobre actividades presuntamente delictivas: la primera, soborno (las comisiones del AVE a la Meca, en Arabia Saudí, un proyecto de 6.700 millones de euros. La versión oficial era que no era una comisión, sino un regalo de los hermanos saudíes; un dinero que después Juan Carlos puso a nombre de Corina. Pero... ¿se siguió beneficiando de ello?) La segunda, transferencias de unos 800.000 euros de un financiero a un militar español que actuaba de testaferro del rey emérito y que era quien, con este dinero, pagaba gastos de Juan Carlos, Sofía y algunos de sus nietos; por ejemplo, pagos a la agencia de viajes de El Corte Inglés. La tercera, qué relación tenía Juan Carlos I con 10 millones de euros depositados en la isla de Jersey que tenían origen en dos transferencias hechas por Javier de la Rosa (probablemente, dinero de Kuwait).

Dice Ekaizer que la investigación más importante de las tres es la del AVE, porque en una de las fundaciones investigadas en Ginebra, de la oficina del gestor del rey emérito, encontraron una transferencia de 64,8 millones de euros del ministerio de Finanzas de Arabia Saudí. 

¿Y por qué la Fiscalía archivará estas investigaciones? La del AVE, porque invocarán que el rey era inviolable; los 64 millones de euros eran de cuando Juan Carlos todavía era rey. Y la del dinero del millonario que servía para pagar gastos, y las cuentas en los paraísos fiscales, porque se dará como válida la regularización fiscal de 600.000 euros presentada en diciembre del año pasado. Después, en febrero de este año, el rey pagó más de cuatro millones a Hacienda, en una segunda regularización por rentas no declaradas por valor de ocho millones de euros. 

Entonces, en febrero, Pedro Sánchez dijo que rechazaba las “conductas incívicas ” de Juan Carlos I y que le causaban “perturbación e incomodidad”. 

Ayer, cuando le preguntaron sobre el archivamiento de la Fiscalía, dijo: "Desde el gobierno de España siempre hemos defendido la igualdad de todos los españoles, se llamen como se llamen. La Agencia Tributaria y la Fiscalía han trabajado con absoluta libertad con todos los recursos económicos y materiales que necesitan para poder investigar hasta el último de los hechos" y "a partir de aquí nosotros estaremos con lo que diga la Fiscalía General del Estado".

La Fiscalía dice que aparte de la inviolabilidad del rey lo que pasa es que hay falta de indicios y que algunos delitos habrían prescrito. Hace tres años que lo investigan. Pero por más que se entienda que el caso es delicado, porque no se presenta una querella contra el rey en el Supremo cada día, los pies de plomo con que ha ido la Fiscalía con el rey no permiten decir a Pedro Sánchez esto de “todo el mundo es igual delante la ley, se llame como se llame”. No, no todo el mundo es igual. Por lo que estamos viendo, el rey puede hacer lo que quiera, porque una cosa es que sea inviolable porque tiene que firmar lo que el gobierno de turno le pone encima de la mesa cada semana y otra cosa es que sea inviolable después de haberse enriquecido ilegalmente. 

Pero, claro, aquí el rey disfruta de dos inviolabilidades no escritas. Una, quizás él puso la mano cuando iba por el mundo, pero también es verdad que hizo ganar mucho dinero a unas cuantas grandes empresas españolas. Si hablas con empresarios de la época te dicen que si el rey iba en una misión comercial vendían mucho más. El rey abría puertas. ¿Lo hacía por España? Sí. ¿Solo por patriotismo? Ustedes mismos. Y la segunda inviolabilidad es la del sistema. El PSOE, el PP, Ciudadanos y Vox siempre votan juntos en el Congreso contra la creación de comisiones de investigación. Juan Carlos encarna una idea, la unidad de España, y unos intereses: los de las grandes empresas. 

Si el prestigio de la Corona ya ha quedado tocado ahora hasta el punto de que Juan Carlos hace 14 meses que se marchó de España y su hijo no le llamó ni por su cumpleaños, ¿qué pasaría si fuera a juicio?

Hoy varios medios madrileños explican que, en cuanto la Fiscalía archive las investigaciones, el rey Juan Carlos se plantea volver a España. Quizás al principio vendría de visita y después se instalaría aquí. Pero en La Razón afirman que ni lo quiere Sánchez ni el rey Felipe lo consideraría oportuno. Y un opinador del diario afirma que si Juan Carlos volviera a la Zarzuela continuaría viviendo de los presupuestos generales del Estado, y que el hijo no lo quiere. Total, que si vuelve no saben dónde ponerlo. Pero recuerden lo que decía Juan Carlos I: "La justicia es igual para todo el mundo".

Un recuerdo para los exiliados y para los represaliados. Y que tengamos un buen día.

stats