El análisis de Antoni Bassas: 'Mañana, plebiscito sobre Junqueras'
Lo que pareció al principio que iba a ocurrir se ha acabado confirmando: la votación de mañana será un plebiscito, Junqueras sí o no
Por fin mañana se termina el proceso de elección de la nueva dirección de Esquerra, que se ha alargado hasta la segunda vuelta. Ya sólo nos queda saber quién va a ganar, porque lo que sí sabemos en estos momentos es que lo que pareció al principio que pasaría ha acabado confirmando: la votación de mañana será un plebiscito, Junqueras sí o no.
En la balanza del sí, Junqueras es el presidente de Esquerra bajo el que el partido ha alcanzado las más altas cotas de influencia en la política española y catalana desde el inicio de la democracia, incluida la presidencia de la Generalitat, con un ensanchamiento de base de los votantes conseguido porque la razón de ser del partido, la independencia, ha sido, y en cierta forma todavía es, el centro de la vida política en nuestro país, con constantes repercusiones en el juego político español. Y Junqueras ha estado tres años y medio en prisión y todavía está inhabilitado, por lo que volverle a confiar la presidencia del partido sería un acto de justicia de los militantes.
Pero en la balanza del no, Junqueras es también el presidente de un partido que se hunde sostenidamente en todo un ciclo electoral, un presidente que no quiere la mayoría de la dirigencia saliendo porque le encuentran evasivo, que se sacude de encima responsabilidades de la estructura B y los carteles contra los Maragall, un presidente que pretende liderar sin decir, por ejemplo, qué votó cuando le pregunta a la militancia era si era necesario investir Salvador Isla.
Esta mañana, Oriol Junqueras y Xavier Godàs han hecho un tercero y último cara a cara en TV3. Y Godàs ha acometido a Junqueras para el 2017:
Mientras Junqueras defiende su gestión de ampliar la base ("Deben perder el miedo a ensanchar la base"), Godàs le reprocha que, al final, queriendo agradar a todo el mundo el electorado se ha encogido.
La oratoria circular de Junqueras ya la conocen y es el rey (con perdón) del argumentario. Una pared que las devuelve todas. Cuando Godàs le dice que no tiene posición, la respuesta es que la posición es el respeto a lo que diga la militancia. Godàs se refirió a la carta emocional que juega Junqueras, y el hasta hace poco presidente recordó que si tenemos que hablar carteles, todos los dirigentes que van con Godàs podrían decir algo.
Esquerra tiene 93 años y se ha visto en situaciones mucho peores, y todos los partidos tienen momentos de mucha tensión interna, y la de ahora en Esquerra lo es, hasta el punto de que hemos llegado a una especie de referendo sobre Junqueras.
Termino. Como dicen en las series, "mientras tanto" aquí tienen el editorial de un diario económico de Madrid, Expansión, titulado "Inviabilidad económica y legal de la cuota catalana". "El Estado perdería 30.000 millones de ingresos al año por el acuerdo del PSOE con los separatistas". Un titular así sólo tiene un lado bueno, que es que se les puede dar las gracias por explicar lo solidarios que somos los catalanes con los españoles. Pero éste es el tono al que nos enfrentamos como país.
Buenos días.