"No había nada preparado a partir del 2017": el cara a cara más tienes a Junqueras-Godàs

El candidato de Nueva Izquierda Nacional reprocha al expresidente republicano que la directora del 112 sea de Esquerra y le apoye

Oriol Junqueras y Xavier Godàs, candidatos a la presidencia de ERC, ayer antes del cara a cara en la sede del partido
13/12/2024
4 min

BarcelonaÚltimo cara a cara entre Oriol Junqueras (Militancia Decidim) y Xavier Godàs (Nueva Izquierda Nacional). Si en los dos debates de este jueves costó que afloraran las diferencias entre uno y otro, en el de este viernes se han hecho visibles nada más empezar. De hecho, la tensión entre ambos candidatos se ha notado durante toda la media hora que ha durado el debate. La gestión del 2017 y la posterior represión han centrado el primer y principal encontronazo entre los dos candidatos a presidir ERC. Mientras Godàs ha reprochado a Junqueras que después de 2017 el independentismo no tuviera "nada preparado a partir de 2017" para materializar el 1-O, el expresidente republicano le ha replicado que la Hacienda catalana, que dependía de su conselleria, estaba a punto: "Es una falta de respeto para la audiencia decir que nada había preparado".

Pese a la seguridad que ha mostrado este viernes Junqueras, en las intervenciones telefónicas de la Guardia Civil pocas semanas antes del 1-O se captó una conversación entre el entonces secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y un asesor de Junqueras comentando que la independencia "era del todo inviable" porque todavía faltaban "muchas cosas necesarias". En esa conversación, de la que incluso se llegó a filtrar un audio, Salvadó comentaba que era mejor no informar al presidente Puigdemont para que no pudiera acusar a ERC de impedir que se declarara la independencia. De hecho, Godàs ha recordado a su adversario que en el libro Volveremos a vencer (Ara Llibres), firmado conjuntamente con Marta Rovira, Junqueras reconocía que, "vistos con perspectiva, aquellos planes habrían permitido aguantar unos días, nada más", y que eran "planes dibujados para un escenario de resistencia pero no había acuerdo político para sacarlos adelante".

Junqueras ha recordado que él pasó casi cuatro años en prisión por la organización del referéndum y ha acusado a Godàs de no hablar con "respeto" al respecto y de utilizar un "tono condescendiente". Un extremo que el candidato de Nueva Izquierda Nacional ha negado. "Máximo reconocimiento", le ha contestado Godàs, que ha defendido trabajar para aplicar de forma completa la ley de amnistía y que ERC "blinde a todo el que ha sido represaliado". Ahora bien, Godàs también ha apostado por superar el ciclo del 2017 para hacer reflotar a ERC: "La represión no puede ser siempre la excusa introducida emocionalmente para no evolucionar como partido". "No es una excusa, es una evidencia", le replicó Junqueras, que pidió recuperar "el espíritu" del 1-O y el 3-O para hacer crecer el partido. Poco rato después, la exconsejera Dolors Bassa, que también estuvo en prisión, ha salido en defensa de Godàs: "Ahora no toca ni compasión, ni victimismo, ni buenismo personal autorreferenciado".

La directora del 112

Que el tono del debate de esta mañana ha sido distinto a los dos del jueves se ha constatado también cuando los candidatos se han enganchado con el cumplimiento de los pactos con los socialistas. Junqueras tampoco ha revelado qué votó en la investidura de Salvador Illa, pero ha afirmado: "Yo no tuve ninguna prisa por llegar a un acuerdo de investidura tres semanas antes de que se agotara el plazo", en un dardo hacia la dirección de Marta Rovira –la secretaria general apoya a Nueva Izquierda Nacional.

En este punto, Junqueras ha introducido una crítica nueva a Godàs: ha acusado a su candidatura de no haber censurado el nombramiento de Josep Lluís Trapero como director general de los Mossos d'Esquadra. Godàs se ha vuelto poniendo sobre la mesa los altos cargos de ERC que todavía quedan en el gobierno de Salvador Illa pese a la instrucción del partido que se pusieran en pleno y ha puesto el foco en uno en particular: la directora del 112, Irene Fornós. "Ante la problemática del 112 y ante la posición que ha adoptado el grupo parlamentario de ERC, ¿cómo gestionará que su directora sea militante de ERC y le apoye usted?"

Antes de terminar el cara a cara, los dos candidatos se han vuelto a enganchar por los carteles contra el Alzheimer. Ambos reclamaron llegar hasta el final de la cuestión, pero Godàs cuestionó que Junqueras no estuviera al corriente de nada si era presidente del partido: "No entiendo cómo no pudiste detener todo esto". El candidato de Militancia Decidim le ha replicado rescatando de nuevo el grupo de Telegram Pan con tomate, donde "se tomaban decisiones políticas y comunicativas al margen de la presidencia del partido".

En 24 horas tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones internas de los republicanos, después que en el primeroroundde la batalla, el 30 de noviembre, Junqueras ganara sin llegar al 50% de los votos. Un resultado que constató la profunda división interna que sufre el partido y que este viernes Junqueras y Godàs confirmaron en el cara a cara más tenso de los tres que protagonizaron. En paralelo, Junqueras ha presentado públicamente su última propuesta antes de la votación de este sábado y que pasa por crear una comisión de seguimiento para evaluar cada seis meses el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez y el de Salvador Illa. El organismo actuaría en paralelo a las comisiones ya creadas para hacer cumplir el acuerdo con los socialistas y estaría formada por los presidentes de los grupos parlamentarios del Parlamento, el Congreso y el Senado, así como otros parlamentarios como Ester Capella, Joan Ignasi Elena o Laura Castel, y los miembros que designen a las demás candidaturas.

stats