El análisis de Antoni Bassas: 'La nueva etapa de Puigdemont'

Es una tomadura de pelo. Como dicen en inglés, si me engañas, vergüenza para ti. Si me engañas dos veces, vergüenza para mí. Y para mí, significa todos los gobiernos que hemos tenido. Y en esto, no se ve ninguna nueva etapa

Atención a esta semana, que vuelve a ser importante. Este jueves termina el plazo para que el gobierno español entre el texto de la ley de amnistía en la comisión de Justicia del Congreso, debatirla y votarla. Y así, la próxima semana ya podría aprobarse en el pelo del Congreso. Por eso, claro, es necesario que antes se hayan puesto de acuerdo el PSOE y Junts. En Junts guardan un silencio absoluto, pero en la distancia se les oye decir “ya que hemos llegado hasta aquí, invirtiendo a Sánchez…”. En el PSOE dicen que habrá ley, pero de lejos se les oye decir “por favor, que haya ley...”. Y Jaume Asens va diciendo que es inminente hace días. Hay un indicio bastante claro. Carles Puigdemont se dirigió al Consejo de la República el sábado diciendo que era evidente que ahora venía una nueva etapa que debería permitir dejar atrás la losa del exilio y pasar de la resistencia a la iniciativa. “Esta nueva etapa es una etapa en la que deberemos aprender a no poner la lucha antirrepresiva como prioridad ya poder destinar los recursos económicos y materiales al servicio de la independencia, no a tener que defendernos, que evidentemente deberemos continuarlo haciendo, pero ésta ya no puede ser la prioridad”. En condiciones normales, esto sería un anuncio implícito del sí a la ley de amnistía, pero como con exilios, procesados ​​y el Tribunal Supremo desatado nada es normal, y Junts son los maestros de los giros de guión, ponemos estas palabras de Puigdemont en la lista de indicios y no de pruebas.

Para Juntos la amnistía sería acabar con el exilio y la represión. Para el gobierno de Pedro Sánchez, salvar la legislatura. Para Catalunya, una forma de minimizar los costes políticos del 1 de Octubre y volver a repartir cartas en las próximas elecciones. Pero mientras tanto, exclusiva del ARA:

Los datos que el Estado, o sea, Pedro Sánchez, no quería publicar. Ahora ya sabemos por qué el Estado mantiene a Catalunya en la cola en la ejecución de la inversión. Los datos del primer semestre de 2023 ponen números a que el estado promete unas inversiones que después no ejecuta. En los primeros seis meses del año pasado sólo ejecutó un 16%. ¿Y saben en qué región ha ejecutado más inversiones? ¡Correcto! Madrid y La Rioja, un 52,7%. Si tienen tiempo y ganas, aquí tienen el cuadro de ejecución de la inversión del Estado por comunidades autónomas: La Rioja y Madrid en lo más alto, seguidas de Baleares y Navarra, y allá abajo, en rojo, en penúltima posición, Cataluña, con el 16%.

Execució de l'Estat el primer semestre del 2023
Per comunitats autònomes. En euros i percentatge d'execució

Esta misma mañana, el presidente Aragonés ya ha hecho un tuit de denuncia:

“Lo esconden porque es una vergüenza. Es una tomadura de pelo crónica. Terminar con el déficit fiscal es urgente y más necesario que nunca.” Sí, por supuesto, es una tomadura de pelo, porque Catalunya representa el 20% del PIB español y sin inversiones no hay creación de riqueza. Ahora, como dicen en inglés, si me engañas, vergüenza para ti. Si me engañas dos veces, vergüenza para mí. Y para mí significa todos los gobiernos que hemos tenido. Y ahí no se ve ninguna nueva etapa.

Buenos días.

stats