El análisis de Antoni Bassas: 'Las responsabilidades de Junqueras'
Junqueras mandaba, y mucho, desde la cárcel, salvo en ocasiones en las que se ponía de perfil. El ejemplo más claro es éste: Junqueras no ha explicado si votó a favor o en contra de investir a Salvador Illa en la consulta interna del partido. Una sorprendente forma de liderar
Tres nombres propios de la mañana. Pedro Sánchez, que hoy compareció en el Congreso para hablar de Valencia, mientras el PP le hablaba de los problemas con la Federación Socialista de Madrid que está en rebeldía con Sánchez a las puertas del congreso del PSOE de este fin de semana. La corrupción del caso Koldo sigue persiguiendo a Sánchez. A cierta distancia, porque Sánchez se ve en corazón de continuar, pero que le persiga lo desgasta.
Otro nombre: el ex director del CNI, Félix Sanz Roldán, que ayer negó que tuviera información de los atentados del 17 de agosto del 2017, y que “solo imaginar que podíamos evitar 16 muertes y no las evitamos es una infamia” .
Las relaciones entre el imán de Ripoll y el estado español están acreditadas. Si el Estado quiere evitar cualquier sospecha, que desclasifique la información, porque a las puertas del 1 de Octubre, cualquier hipótesis era planteable.
Y por último, Oriol Junqueras. Esquerra celebra su esperado congreso este fin de semana y ayer organizó un debate entre candidatos a la presidencia del partido. Fue un debate suave, sin demasiados reproches y muchos acuerdos, excepto para hablar de las responsabilidades de Junqueras en el caso de los carteles, o en la estrategia que ha llevado al partido a un ciclo de derrumbe electoral. La respuesta de Junqueras estaba a punto: que estando como estaba en prisión, no tenía la posibilidad de ser totalmente responsable de las decisiones del partido.
Hoy, Carme Forcadell ha comentado a Gemma Nierga que si desde la cárcel no podía dirigir el partido lo mejor que hubiera querido, debería haberlo dicho. En todo caso, todo el mundo sabe que Junqueras mandaba, y mucho, desde la cárcel, que daba órdenes, que ponía y sacaba a gente, que marcaba la línea, salvo en las ocasiones en que se ponía de perfil. El ejemplo más claro es éste: Junqueras no ha explicado si votó a favor o en contra de investir a Salvador Illa en la consulta interna del partido. Una sorprendente forma de liderar.
Y termino. El Govern promete publicar las balanzas fiscales en los próximos meses. El ARA explicó el lunes que no se habían publicado, incomprensiblemente, porque lo que necesita la Generalitat son datos para demostrar que el sistema vigente de financiación es una asfixia. Pues bien, el ejecutivo de Salvador Illa asegura que el departamento de Economia está “afinando” el cálculo. Pues que afinen bien.
Buenos días.