El análisis de Antoni Bassas: 'Sánchez, Aragonés y Puigdemont contra la opa hostil'

Un anuncio sobre seguridad, no sobre Educación o Sanidad. Isla sabe que la seguridad es un sentimiento que se siente en el estómago y que mueve votos. Illa dice que no piensa gobernar con Junts, lo que sugiere aires de tripartito

El día ha empezado con la noticia de que el BBVA quiere comprar el Banc Sabadell, aunque no quiera, a través de una oferta pública de acciones, una opa "hostil". El adjetivo nos ahorra comentarios.

El Sabadell dijo que no en la primera oferta y hoy el BBVA le ha dicho que no habrá una segunda. Ahora serán los accionistas del Sabadell quienes tendrán que decidir si dan por buena la oferta, que debería ser aceptada por el 50,01 por ciento de las acciones para consumarse. El gobierno español ya se ha pronunciado y ha dicho que una compra así lesiona el sistema financiero español y el Gobierno de la Generalitat ya estaba en contra de la posibilidad de una absorción amistosa. Incluso Puigdemont ha picado esta mañana:

"Hace tiempo que hay una estrategia para liquidar la actividad bancaria catalana, y eso perjudica a los usuarios y perjudica al país".

Si desaparece BancSabadell se pierde músculo financiero en Catalunya y los clientes quedan en menos manos, porque tres grandes bancos, Caixabank, Santander y el nuevo BBVA, representarían el 75% del sector bancario.

Que pueda desaparecer un histórico banco catalán (aunque con la sede social en Alicante desde el 2017) la semana de las elecciones es todo un poema.

Mientras, vamos a los penúltimos anuncios electorales. Los de Isla. Parlon de consejera de Interior, Trapero de director general de la Policía. Un anuncio sobre seguridad, no sobre Educación o Sanidad. Isla sabe que la seguridad es un sentimiento que se siente en el estómago y que mueve votos. Esquerra no quiere a Trapero en un puesto de responsabilidad (como ya se ha visto en este mandato), o sea que éste sería un escollo que deberían superar PSC y Esquerra en caso de pacto de gobierno. Mientras, Illa ha recibido el apoyo de Santi Vila (ninguna sorpresa) y Miquel Sámper (sorpresa, porque era conseller de Junts). E Illa dice que no piensa gobernar con Junts, lo que sugiere aires de tripartito. Y el anuncio de Junts es Puigdemont diciendo que están en condiciones de ganar y que pide un último esfuerzo.

Los pactos al día siguiente de las elecciones no serán fácilespero no tienen más remedio que atravesar las fronteras que ahora dicen que son líneas rojas infranqueables. Ya lo vimos en las elecciones españolas del pasado año.

Buenos días.

stats