La ANC prevé que la participación en el acto de la Diada llegue a los seis dígitos

Paluzie asegura que saldrán autobuses desde más de 100 municipios

El presidente del AMI, marcaINICIONERAddedByNERJordi AddedByNERGasenimarcaFINNER; la presidenta de la ANC, marcaINICIONERAddedByNERElisenda AddedByNERPaluziemarcaFINNER, y el vicepresidente de Òmnium, marcaINICIONERAddedByNERMarcel AddedByNERMaurimarcaFINNER, este djous
09/09/2021
3 min

BarcelonaLa ANC hace días que asegura que la previsión de asistencia a la manifestación que convoca junto con Òmnium por la Diada está superando las expectativas. De hecho, esto ya llevó a cambiar el recorrido de la protesta: no acabará en el Parc de la Ciutadella, sino ante la Estació de França para evitar aglomeraciones en los accesos en el parque. Hasta ahora, la entidad no había hecho público ningún dato, pero este jueves su presidenta, Elisenda Paluzie, ha puesto algo más de luz: ha asegurado que prevén que la asistencia llegue a los seis dígitos. Es decir, como mínimo 100.000 personas. Una cifra que sería superior a la del año pasado –según la entidad participaron unas 60.000 personas en actos descentralizados– pero a la vez quedaría lejos de las 600.000 personas de 2019 o del millón de 2018, según la Guardia Urbana. Uno de los indicadores que les permiten ser optimistas este año es que saldrán autobuses desde más de 100 municipios.

Paluzie ha explicado que el máximo de aforo permitido en la Ciutadella no podía superar los cinco dígitos y, por lo tanto, este ha sido el principal motivo del cambio. Fuentes de Interior explicaban al ARA cuando se tomó la decisión que acabar la manifestación adentro del parque ya preocupaba a la Generalitat desde un principio. Aún así, el parque seguirá abierto. Así lo aseguraron las entidades en un primer momento y, aunque entonces el Govern lo estaba estudiando, fuentes del ejecutivo confirman que en principio se mantendrá abierto.

Sea como sea, este jueves las entidades organizadoras han aportado algunos detalles más de cómo irá la protesta, que será una marcha que saldrá de Urquinaona e irá hasta la Estació de França. Precisamente esta semana el Govern ha autorizado que las manifestaciones puedan ser móviles, porque hasta ahora se obligaba a hacerlas estáticas. No todo el mundo, sin embargo, tendrá que empezar la protesta en Urquinaona, puesto que dependiendo de la comarca de origen los manifestantes se tendrán que concentrar en varios tramos. Así pues, el primer tramo se agrupará en Pau Claris con Mallorca y el último en Urquinaona. Podéis consultar cuál es el punto de origen de la protesta dependiendo de cada zona geográfica en este enlace.

El recorrido de la marcha será de 1,3 km y en total habrá 535 voluntarios y 27 paradas de la ANC y Òmnium. Además, 15 personas estarán ubicadas en varios puntos violetas, espacios de apoyo y seguridad para la prevención del acoso y las agresiones sexuales, machistas y LGBTI-fóbicas. A pesar de que desde las entidades piden una respuesta masiva de la población y presentan la Diada como una oportunidad para reactivar la calle, Paluzie también ha insistido en respetar las medidas sanitarias. Así pues, ha pedido que la gente lleve siempre la mascarilla aunque no sea obligatorio en la calle y mantenga la distancia de seguridad. De hecho, Paluzie ha apuntado que han escogido impulsar una protesta en movimiento precisamente porque creen que hace más fácil que se respeten las distancias. Otras recomendaciones son evitar el contacto personal con gente que no forme parte de la burbuja familiar o evitar aglomeraciones en espacios estrechos. Al finalizar la manifestación, también piden que los concentrados sigan las instrucciones de los voluntarios para que la salida sea ordenada.

"El movimiento se mantiene fuerte"

A pesar de que este miércoles Paluzie afirmaba que el independentismo no está en su momento más "álgido", para las entidades la Diada demostrará que el movimiento se mantiene "fuerte". Así lo ha asegurado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, que ha añadido que la manifestación será "de las más importantes que se han hecho en Europa en tiempos de pandemia". En unos términos parecidos se ha expresado el presidente del AMI, Jordi Gaseni, que ha dicho que las entidades quieren "seguir con todo aquello que ha quedado a medias". Y ha hecho un llamamiento a la unidad de actuación, también entre entidades: "Siempre que hemos estado juntos sacando proyectos adelante lo hemos hecho a lo grande". A las puertas de la Diada, la actualidad pasa por la ampliación del aeropuerto de El Prat, puesto que este miércoles la Moncloa suspendió la inversión por falta de consenso en la Generalitat. Preguntada por si esto todavía puede provocar que más gente asista a la protesta, Paluzie ha respondido que el independentismo tiene "tantes razones para movilizarse" que en todo caso el aeropuerto es "una más".

stats