La méteo

Aprovechamos el fin de semana: repunte del invierno por Sant Jordi

Cambio de tiempo, con más chubascos y una clara bajada de temperaturas a partir del lunes

Albada desde Ivars d'Urgell, esta mañana, con 0,5 ºC
4 min

El tiempo se mantendrá tranquilo en este inicio del fin de semana, con ambiente bastante soleado y subida de temperaturas. Sin embargo, el domingo ya llegarán algunos cambios y la próxima semana los termómetros caerán en picado, con chubascos y nieve. Una situación que coincidirá con el día de Sant Jordi, por tanto, todo parece indicar que entre lunes y martes el ambiente inseguro dominará, con ratos de sol y claros, pero también con alguna taburinada en forma de chubascos intensos o alguna tormenta, bien típicos de abril. De hecho, en el modelo que vemos aquí debajo, se descuelga una bolsita de aire frío (con colores azulados que indican temperaturas a 5.500 m alrededor de los -28 ºC) que cruzará nuestra vertical al inicio de la semana y generará esta situación de tiempo inestable.

Sábado: día para aprovechar

El sábado habrá sol radiante durante la mañana, tan sólo con alguna niebla o nube bajo local. A partir del mediodía y durante la tarde crecerán nubarrones en puntos de montaña, pero más allá de alguna gotelada aislada en el Prepirineo no se esperan precipitaciones. El sol y la calma seguirán dominando en la mayoría de comarcas, aunque la tramontana reaparecerá y soplará durante todo el día en la Costa Brava y causará mala mar.

El ambiente será suave, soleado,con unas máximas que subirán más hacia Ponent, en las Terres de l'Ebre y también en el Empordà, debido al viento del oeste y del norte. Las temperaturas más altas de la jornada rozarán los 26 °C en el Pla de Lleida y en el valle del Ebro, y llegarán casi a los 25 °C en el Empordà. En cambio, un viento más húmedo y fresco, procedente del Mediterráneo, hará que las máximas en el litoral y en el prelitoral no pasen de los 20 °C.

Temperatura máxima prevista

Por la tarde se verán algunas nubes retenidas en el Vall d'Aran y en el norte del Pallars Sobirà, y también crecerán nubarrones de evolución en el resto del Pirineo y Prepirineo, así como en el noreste. Serán nubes poco desarrollados, sin embargo, aisladamente, podrían soltar algún chubasco o gotelada escasa, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo oriental.

Domingo: primeros cambios

El domingo por la mañana todo se mantendrá bastante similar, con frío moderado a primeras horas y sol en general. Sin embargo, por la tarde crecerán más nubarrones y caerán los primeros chubascos en puntos del Pirineo oriental y del Prepirineo, que a última hora pueden llegar a más comarcas, sobre todo del interior y de Barcelona.

Seguirá soplando la tramontana en el Empordà y las temperaturas retrocederán un poco, con máximas alrededor de los 24 °C en el interior y de los 20 °C en la costa.

Temperatura máxima prevista

Semana que viene: cambio importante de tiempo

De cara a la próxima semana, entre la noche del domingo y el lunes caerán chubascos en varias comarcas. Una inestabilidad que vendrá acompañada de una masa de aire muy frío de origen continental que derribará las temperaturas. Nos esperan unos días de ambiente más propio de finales de invierno que de primavera. Entre el lunes y el martes se esperan máximas de entre 5 y 7 grados por debajo de las esperadas este fin de semana.

Las heladas nocturnas se extenderán por puntos del interior, sobre todo la madrugada del miércoles. Una mala noticia para el campesinado. La cota de nieve caerá por debajo de los 1.000 metros.

Cota de nieve prevista para lunes

San Jorge: pendientes del cielo

El martes, día de Sant Jordi, será un día demasiado fresco o frío para la época y con inestabilidad. Según los últimos mapas, por la mañana aguantará bastante el tiempo, pero a partir del mediodía y durante la tarde caerán aguaceros en el Pirineo, el Prepirineo y en comarcas de Girona, y con el paso de las horas llegarán a más zonas, como por ejemplo en el área de Barcelona y en la Cataluña Central. La cota de nieve se moverá entre los 700 y los 900 metros, tan sólo.

Aún quedan días y hay incertidumbre sobre cómo se comportará la precipitación. Es una situación que deberemos ir siguiendo muy de cerca para ir confirmándolo todo. Independientemente, entre el lunes y el martes llegarían precipitaciones continuadas en la cara norte del Pirineo, con nieve por debajo de los 1.000 metros. En definitiva, un Sant Jordi con aires invernales como hacía tiempo que no teníamos.

Balance del frío nocturno

Las mínimas se han recuperado y ya no se han registrado tantos valores negativos como en la noche anterior. Sin embargo, en algunas hondonadas todavía han bajado por debajo de los cero grados. Durante la madrugada del sábado registraron -1 °C en Oliola o 0 °C en Baldomar (la Noguera). En Prades todavía han bajado hasta los -2 °C y en Guixers (Solsonès) hasta los -2 °C. Las temperaturas tocaron fondo la madrugada y la mañana del viernes, con gran parte de Cataluña por debajo de los 10 °C y heladas en varias comarcas, un ambiente más propio del invierno. Termómetros bajo cero en todo el Pirineo y en gran parte del Prepirineo, pero también en varios puntos del interior y del prelitoral noreste. Destacan los -16 °C de mínima en la Pica d'Estats (3.143 m, el Pallars Sobirà); los -9 °C de mínima en Sasseuva (2.228 m, Vall d'Aran); los -6 °C en Das (La Cerdanya); los -4 °C en Sant Pau de Segúries (el Ripollès) y en El Pont de Suert (Alta Ribagorça); los -3 °C en Prades (Baix Camp); los -2 °C en Fornells de la Selva y -1,5 °C en Girona ciudad (Gironès), y -1 °C en Tremp (el Pallars Jussà).

stats