Los autobuses catalanes centenarios se acercan a la próxima parada: un futuro descarbonizado
Compañías históricas del país como Moventis, TGO DX o Teisa, que superan los cien años de vida, avanzan decididamente hacia una movilidad descarbonizada, colectiva, compartida y conectada. ¿De dónde viene cada una y cómo se está adaptando al escenario de emergencia climática?
El miércoles 18 de enero de 1922, Joaquín Vilá y Bruno Blanes salieron orgullosos del despacho del notario barcelonés Antonio Par. Acababan de firmar la fundación de Transportes Generales de Olesa. A los pocos meses, sus vehículos comenzaban a conectar Olesa de Montserrat (Baix Llobregat), con el prestigioso Balneario de la Puda de Montserrat y la estación de Renfe del municipio, dos puntos muy alejados del casco urbano. Hoy, 102 años después, la empresa sigue viva. Lo hace bajo el nombre de TGO DX, forma parte del GrupTG DX y es una de las empresas de la marca DIREXIS, uno de los principales grupos de movilidad de Catalunya. En 2022, TGO DX celebró su centenario con una flota de más de 70 vehículos, 120 profesionales y más de 180.000 servicios regulares cada año en 24 líneas que conectan una veintena larga de municipios del Vallès Occidental, Bages, Baix Llobregat, Anoia y Barcelonès.
"Cien años después de su fundación, la empresa sigue ofreciendo un servicio eficiente, seguro y de calidad que se está adaptando a buen ritmo a la descarbonización de la movilidad", expresaba durante el acto institucional de celebración del centenario en el 2022 Albert Castellanos, entonces secretario de Empresa y Competitividad de la Generalidad de Cataluña. Castellanos se refería a los esfuerzos de la compañía de Olesa por conseguir una flota totalmente descarbonizada en el 2028. Por ahora, ya ha incorporado varios vehículos totalmente eléctricos en las líneas que opera. "Lo hacemos para seguir mejorando la calidad del servicio, pero también pensando en la salud del planeta y en el beneficio que sacarán las generaciones futuras", explica Carme Pros, CEO del GrupTG DX, en el libro del centenario editado por Edicions Paper d' Estrasa.
Ahora bien, además de sostenible, la movilidad del futuro será también inteligente, conectada y digitalizada. Así lo remarca la Estrategia nacional de descarbonización de la movilidad, el documento que fija las acciones que debe seguir el sector para avanzar hacia un futuro más verde. En este sentido, TGO DX cuenta con un departamento dedicado a detectar y aplicar a sus servicios las tecnologías disruptivas que aparecen en el mundo de la movilidad. La empresa ha sido una de las pioneras en ofrecer el transporte a demanda, un tipo de líneas de autobús que tienen un recorrido y unos horarios establecidos, pero que sólo se prestan si algún usuario lo solicita a través de la web o de la aplicación de la compañía. Para ello, el grupo ha desarrollado una tecnología propia, que comercializa a terceros con el nombre debus4.mey que ha recibido reconocimientos como la mejor iniciativa en movilidad sostenible en los premios Mobilicat 2022.
Teisa, una compañía visionaria
Compañías centenarias como la de Olesa de Montserrat hay pocas en Catalunya, pero todas remune a la par hacia la movilidad sostenible. Una historia similar es la de la empresa Teisa, nacida en Banyoles en 1920. Aquel año, cinco familias del Pla de l'Estany unieron esfuerzos para mejorar la movilidad en la zona. Pero lo hicieron de forma poco convencional. Algunos de los fundadores tenían centrales hidroeléctricas en el río Fluvià y veían cómo, cada noche, las centrales generaban más energía de la que se gastaba. Para remediarlo, abrieron la cartera y compraron dos ómnibus eléctricos en Inglaterra. El 13 de marzo de 1920 ya rodaban por Banyoles, equipados con unas baterías que se cargaban todas las noches con la energía de las centrales hidroeléctricas. De ahí salió el primer servicio de bus eléctrico de Catalunya. Hoy, la empresa sigue en marcha: opera en torno a sesenta líneas de transporte regular y factura unos 30 millones de euros.
Pese a tener más de cien años de vida, la empresa no ha perdido el espíritu visionario e innovador que impregnó su fundación. Actualmente, forma parte de un proyecto para poner en marcha el primer autocar interurbano propulsado por hidrógeno verde y fabricado en Cataluña, que también impulsan las catalanas Beulas y QEV Technologies. Se prevé que el proyecto finalice a principios de 2025. Tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros, cofinanciados gracias a los fondos europeos Next Generation. El autobús que va a salir se espera que tenga una autonomía de entre 500 y 700 kilómetros.
Otro referente: Moventis
Si existe otra empresa catalana del sector de la movilidad que también se caracteriza por el espíritu emprendedor es Moventis. En 1923, Miquel Martí Adell puso los cimientos de la empresa con un solo autobús urbano en Sabadell. Desde entonces, la compañía ha pasado de generación en generación con éxito. Hoy, Moventis es la división del grupo Moventia especializada en la movilidad colectiva de personas: desde servicios de autobús urbano, interurbano y discrecional hasta servicios de bicicleta pública. Cada año mueve a más de 252 millones de pasajeros, tiene una flota de más de 2.500 autocares, 41 tranvías, 40.000 bicicletas y 43 centros de trabajo. Es uno de los colosos de la movilidad en Cataluña, pero también a nivel nacional e internacional. ¿Cuál es el secreto por haber llegado, el año pasado, a los cien años de vida?
"Consideramos que la innovación es un elemento transversal e intrínseco en nuestra organización, clave para conseguir el éxito", aseguran desde la compañía. "Aplicamos todos los días las últimas soluciones digitales y tecnológicas que contribuyan a garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y usuarios, ofrecer una experiencia de viaje sencilla, ágil y cómoda y automatizar y mejorar todos los procesos internos de la empresa", completan. En este sentido, Moventis pretende que todos sus vehículos sean de cero emisiones en 2035. De momento, la empresa ha invertido 120 millones de euros sólo entre 2020 y 2023 para conseguir este objetivo.
"Desde nuestra empresa, hemos puesto en marcha un ambicioso plan para reducir nuestra huella de carbono", explica Moventis. La hoja de ruta se basa en tres líneas de trabajo. En primer lugar, descarbonizar la flota. "Estamos renovando progresivamente nuestras flotas con modelos híbridos, eléctricos y de gas", asegura. En segundo lugar, gestionar de forma eficiente la energía. "Hemos instalado más de 1.300 placas solares, todas nuestras instalaciones están equipadas con iluminación LED de bajo consumo y actualmente el uso de toda la energía de nuestros centros procede íntegramente de fuentes renovables", concreta el empresa. Por último, hay que incorporar el biometano para conseguir avanzar en la economía circular. "Somos una empresa pionera en la adquisición de certificados de biometano y estamos plenamente comprometidos en acelerar su implementación en el ámbito de la movilidad", concluye.