Sociedad

Ayudas de hasta 10.000 euros y pago del alquiler para las personas afectadas por el incendio de Valencia

Los afectados han empezado ya a ser reubicados en un inmueble del Ayuntamiento de Valencia

ARA
2 min
Las personas afectadas por el incendio del barrio de Campanar de Valencia han empezado a ser ya reubicadas en un inmueble del Ayuntamiento.

ValenciaLa Generalitat Valenciana ha acordado la concesión de entre 6.000 y 10.000 euros a las personas afectadas por el incendio declarado en Valencia la semana pasada con el objetivo de que puedan atender a los gastos de primera necesidad ocasionados por la pérdida de sus bienes de primera necesidad . La cantidad mínima otorgada será de 6.000 euros, que podrá incrementarse hasta un máximo de 10.000, a razón de 1.000 euros adicionales por cada persona residente que, además de la titular, conviva en la vivienda.

Paralelamente, el Consejo concederá ayudas para el pago del alquiler. El importe de la ayuda será igual al precio del arrendamiento de la vivienda, con el límite de 1000 euros mensuales. Este límite podrá incrementarse hasta un máximo de 1.500 euros mensuales, a razón de 100 euros adicionales por cada una de las personas que, además de la solicitante, vayan a residir en el piso que se arrende. De la misma forma, se eximirá del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales a los afectados que adquieran una nueva vivienda habitual.

Además, el Consell también ha acordado impulsar la reubicación preferente en residencias y centros de día de las personas dependientes que tenían su residencia habitual en el edificio siniestrado. De igual forma, se establecerá la escolarización preferente de los menores de familias que tengan que cambiar de residencia a consecuencia de la pérdida de su domicilio. Por último, a todas las personas afectadas se les concederá un abono de transporte público gratuito de un año en los medios dependientes de la Generalitat.

En total, la Generalitat destinará a estas ayudas cerca de 4 millones de euros para gastos de primera necesidad y ayudas para alquiler de vivienda.

En cuanto al Ayuntamiento de Valencia, el consistorio ha avanzado que suspenderá el cobro de los recibos de agua y del saneamiento para los vecinos afectados y que negocia con las compañías eléctricas hacer lo mismo. También se ha detenido el cobro del recibo del IBI de las viviendas.

Los afectados se trasladan al edificio de Safranar

Los vecinos afectados han empezado ya a llegar al inmueble que el consistorio adquirió recientemente en el barrio Safranar, donde podrán quedarse hasta que sea necesario. Hasta ahora, un centenar de personas han solicitado ya ser realojadas en este edificio.

stats