Barcelona se compromete en la lucha contra el cambio climático
A través del Plan Clima, la transformación energética de la ciudad será una realidad para que pueda avanzar hacia la neutralidad climática. El plan supone una inversión de 1.800 millones de euros
Las sequías persistentes, las oleadas de calor que afectan a la salud oa la erosión del litoral con el consiguiente retroceso de las playas en Barcelona alertan de que el cambio climático es una realidad bastante evidente. Por este motivo, las ciudades tienen más que nunca un papel clave a la hora de afrontar el cambio climático y encontrar soluciones efectivas para que los espacios que habita la ciudadanía sean inclusivos, resilientes y sostenibles. En este sentido, Barcelona tiene un claro compromiso y una determinada voluntad de cambio, como ya ha demostrado en los últimos años, para paliar los efectos negativos del cambio climático a través de la implantación de políticas pioneras, como el Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible, la Declaración de emergencia climática y la adaptación de laAgenda 2030.
La Agenda 2030 de Barcelona, que tiene entre otros objetivos combatir la pobreza, reducir la desigualdad y promover una educación inclusiva, también se ha propuesto conseguir una profunda transformación energética para que la capital catalana se convierta en una ciudad ambientalmente más sostenible. Con este objetivo Barcelona ha aprobado el Plan Clima, una hoja de ruta sólida para adaptar eficazmente la ciudad a los riesgos e impactos del calentamiento y para avanzar hacia la neutralidad climática, al tiempo que acelera la transición energética. Por eso, está centrado en desarrollar seis programas dotados de más de 1.800 millones de euros que despliegan una serie de acciones concretas que marcarán la hoja de ruta de la ciudad dentro del año 2030.
Una hoja de ruta a través de seis programas
1) Plan de Transición Energética: a través de este programa, la ciudad quiere multiplicar por cinco la generación de energía local y renovable, extender las redes de calor y frío a los dos ámbitos existentes (22@ y Zona Franca) y abrir uno nuevo ámbito en la Sagrera, así como intensificar la rehabilitación energética de los edificios.
2) Plan de Movilidad Sostenible: el objetivo es conseguir fortalecer el transporte público (L8, L9, Cercanías, Tram), la electrificación de las flotas y la ampliación de la red de cargadores. Asimismo, también quiere transformar el espacio. público a favor de la movilidad sostenible, tales como los desplazamientos a pie o en bicicleta.
3) Plan de Resiliencia: este programa aboga por la adaptación a la situación de sequía continuada con el despliegue del Plan de Recursos Hídricos Alternativos, trabajar para reducir el riesgo de inundaciones, preparar el litoral por la situación climática actual, ampliar y mejorar espacios verdes, y reducir el riesgo de incendios forestales.
4) Pla de Calor: en este ámbito, las acciones a seguir permitirán extender la red de refugios climáticos para que todo el mundo pueda tener uno a cinco minutos de casa, incorporar juegos de agua al espacio público, trasladar el Plan Clima a las realidades de las escuelas y residencias, materializar un Plan de Sombraje y mejorar la respuesta a las emergencias por calor y establecer protocolos por temperaturas extremas.
5) Plan Clima Barris: en este programa se quiere incorporar la vertiente climática como eje de trabajo en el Pla de Barris, definir la estrategia de salud y cambio climático y desplegar el Programa de Espacios de Proximidad Interiores.
6) El Plan Cambiamos por el Clima fortalecerá la Red Barcelona más Sostenible, pondrá en marcha unos presupuestos climáticos, convocará más ayudas por el clima, celebrará una segunda asamblea ciudadana por el clima y desarrollará el Programa Ayuntamiento Neutre en Carboni.
A través de estos seis programas, la ciudad se adaptará a la nueva situación climática, más inestable e imprevisible, que bate récords de forma continuada, permitiendo preservar la salud y el bienestar de la gente de Barcelona. El Ayuntamiento liderará el Plan y actuará de forma ejemplar en la reducción de las emisiones generadas por su propia actividad. Asimismo, el Plan Clima se desplegará codo con codo con los actores de la ciudad, porque responde a un reto que es de ciudad. Justamente, con el Pla Clima Barris se quiere trasladar la acción a los 10 distritos ya los 73 barrios de la ciudad.
Los Premios Agenda 2030
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto la convocatoria de los Premios Agenda 2030 Barcelona + Sostenible, un certamen que quiere reconocer y difundir proyectos, iniciativas y acciones extraordinarias que contribuyen a convertir Barcelona en una ciudad más sostenible. Por tanto, quieren hacer un reconocimiento a todos aquellos que ponen un granito de arena desde su actividad a hacer una Barcelona más sostenible online también con los objetivos del Plan Clima. Este año el certamen consta de nueve modalidades, agrupadas en dos categorías: ODS y Retos de Sostenibilidad. El plazo para presentar candidatura finaliza el 19 de diciembre. Las inscripciones se realizan a través de la página web barcelona.cat/agenda2030