Barcelona se convierte en la capital mundial de los hospitales
Este congreso internacional sobre salud es el primero que se celebra desde que estalló la pandemia
BarcelonaUn año más tarde de lo que se esperaba debido a una pandemia que ha dinamitado los sistemas sanitarios de todo el mundo y que ha vetado durante meses la movilidad entre países, Barcelona es esta semana la capital mundial de los hospitales. Durante cuatro días, Catalunya acogerá el 44º Congreso Mundial de Hospitales en el Palau de Congressos de Barcelona, la primera gran convención dedicada a la salud que se organiza desde que estalló la crisis del coronavirus. El acontecimiento funcionará como un punto de encuentro de expertos y autoridades de todo el mundo para compartir experiencias ante la emergencia sanitaria y para debatir las prioridades en el proceso de transformación y adaptación del sistema hospitalario a las necesidades de la población. El congreso está organizado por la International Hospital Federation (IHF) y la Unió Catalana d'Hospitals (La Unió) y estaba previsto para el año pasado, antes de que la pandemia obligara a cancelarlo.
"Un año y nueve meses después del primer caso detectado en Europa, hemos tenido que aprender muchas lecciones que ya no podemos dejar pasar", ha afirmado este martes el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en una corta intervención que ha servido para dar el pistoletazo de salida al congreso. Kluge ha destacado que el covid ha forzado al mundo sanitario a replantear escenarios que durante años se habían ido posponiendo, como por ejemplo el impulso de la telemedicina, y ha indicado que ya no hay margen para dudar de la necesidad de que los sistemas sanitarios sean integrales; es decir, que para que los hospitales puedan trabajar como es debido se tienen que fortalecer la atención primaria y los servicios sociales con inversión.
Kluge también ha querido insistir en el aviso que la OMS ya hace días que subraya, y ha recordado que Europa afronta un "invierno duro" debido al repunte de la pandemia en algunos países.
En el acto de presentación también han querido intervenir el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "Es todo un honor que la capital catalana acoja el primer congreso de salud en el mundo desde el covid. Nuestro sistema sanitario ha estado a la altura de las circunstancias, y aprovecho para agradecérselo a los profesionales que lo han hecho posible", ha valorado en un vídeo Aragonès, que no ha podido participar en el acontecimiento porque coincidía con la aprobación de los presupuestos para el 2022. En esta misma línea se ha expresado Colau, que sí ha presidido el acto y que se ha referido al congreso como una “oportunidad magnífica” para la ciudad y para proyectar al mundo el sistema sanitario catalán. También ha destacado que es "simbólico" que uno de los primeros congresos presenciales que se celebran en la ciudad después del covid sea precisamente sobre hospitales y salud.