EL PERFIL

Bernardo Hernández

CEO de Verse

Irene Riart
3 min
Bernardo Hernández

Formación

“Viví en Salamanca hasta los 17 años, cuando me fui a Madrid. De pequeño hubo muchas cosas que me influyeron, una de ellas la película 'Wall Street'. No llevaba nada bien el inglés, pero quería vivir en ese mundo. Conseguí unas becas y fui a Madrid para estudiar administración de empresas en Icade. Luego me fui a Estados Unidos para hacer un máster en finanzas en Boston College. Tuve mucha suerte y me quedé trabajando en Wall Street, como la película que había visto de pequeño”.

Trayectoria profesional

“Durante los 90 trabajé en dos fondos de inversión en EE.UU., donde vi la salida a bolsa de Amazon y Yahoo. En 1999 volví a España y con Jesús Encinar creamos Idealista. En 2005 entré a trabajar en Google España y dos años después fui a la central en San Francisco, donde fui director mundial de todos sus productos de consumo. En 2013 me fui a Yahoo para ser director general de Flickr. Lo dejé a los dos años para volver a España otra vez y, después de invertir en Verse, soy el CEO desde 2017”.

Lecciones de vida

“Creo que aquí ha habido mucha urgencia por desarrollar el ecosistema tecnológico y empresarial, por parecernos a Silicon Valley, que se ha vendido demasiado el concepto de emprendedor. Hay mucha artificialidad, que no es buena para el mismo ecosistema porque se mantienen de forma no natural proyectos y emprendedores que realmente no lo son. En el fondo, esto es muy parecido a la selección natural: un producto es bueno si es capaz de conseguir capital que lo financie y clientes que lo utilicen. Si esto lo fuerzas, después estas empresas no tienen existencia propia para continuar en el mercado, y esto es un peligro”.

Bernardo Hernández

Un éxito

“Estoy especialmente orgulloso del icono de Google Maps. Es una de las primeras cosas que hice en San Francisco y ahora se ha convertido en un símbolo universal de la geolocalización”

Un fracaso

“He tenido muchos, casi tantos como aciertos, o más. Pero diría no haberme sentado a hablar más cuando he tenido problemas, podría haberme ahorrado mucho tiempo”

Lo que más me gusta

Lo que más me gustaUna marca

“Apple, porque han sabido combinar producto y marca de forma brillante. Es el producto de Steve Jobs, pero lo han combinado con la marca de una forma única en la historia”.

Una película

“Cogería 'Amadeus', porque me gustó mucho. Habla de la angustia que siente la gente frente a los genios, de la injusticia de las razones porque los genios son genios. Es algo que vemos también día a día”.

Un 'hobby'

“Me gusta mucho tocar el piano. No le toco muy bien, la verdad, y casi siempre toco lo mismo. Pero me relaja mucho. Cuando tengo tiempo me gusta la música clásica y tocar el piano”.

Una canción

“Elegiría un aria que se llama 'Lascia ch'io pianga' de Händel. La conocí en la película 'Farinelli', que habla de un 'castrato' que estuvo en la corte española durante el siglo XVII”.

Un libro

“Hay un libro de Nassim Taleb que descubrí hace veinte años que se llama 'Fooled by randomness'. Es pequeño pero fantástico. Habla de cómo nos pasamos la vida intentando controlar la realidad, cuando estamos en manos de la suerte”.

Una personalidad

“Hay una persona que conocí poco en una sola ocasión, y es Steve Jobs. Me hubiera gustado trabajar con él, sabiendo que seguramente no habría pasado bien. Era un visionario del mercado”.

stats