Núria Graham: "En la Bisbal hay un intercambio creativo, los músicos se mezclan"
Música
La Bisbal de EmpordàHace tres años, después de los primeros meses de confinamiento estricto de la pandemia, la cantante y compositora Núria Graham (Vic, 1996) decidió sumarse a la tendencia creciente de alejarse de las grandes ciudades para establecerse en un entorno rural de calma y recogimiento. Se trasladó de Barcelona a la Bisbal d'Empordà, el municipio de su pareja, núcleo interior de la llanura ampurdanesa, junto al mar, rodeado de cultivos y pequeños pueblecitos con encanto. "Yo soy mucho de Vic, así que cuando vivía en Barcelona por algo práctico de trabajo siempre me echaba volver a casa", recuerda Graham, que añade: "Sigo muy ligada a Vic, pero en la Bisbal estoy muy a gusto y me he dado cuenta de que me gusta vivir en lugares pequeños y tranquilos".
Semilla del último disco
El paso de retirarse del bullicio de la capital barcelonesa coincide cronológicamente con el proceso de creación del su último disco, Cyclamen, presentado hace un año, de tono más psicodélico, poético y experimental. La denominación de origen del álbum es marcadamente ampurdanesa: "Está concebido íntegramente en la casa de Bisbal y en los estudios de Jordi Mora de Corçà y Music Lan de Avinyonet de Puigventós", explica la cantante. El territorio no es sólo el espacio físico donde se ha gestado el disco, sino también causa y reflejo de las melodías, que combinan las mezclas eléctricas de sintetizador con instrumentos acústicos: "He tenido más tiempo para la introspección, esto me ha influenciado el tipo de música, me he animado a tomar instrumentos como la guitarra clásica y por fin he podido disponer de espacio suficiente para tener un piano de pared en casa", relata. En este sentido, Poisonous sunflower es uno de los temas más representativos del álbum: "La empecé a crear en el 2020 y la veo terminar dos años después, escribiendo la letra caminando en la cala de la Fosca. Me recuerda mi trayectoria en La Bisbal", dice.
Ca Pilar Dumingu y la taberna Flanagan's
Núria Graham se siente cómoda en un municipio de pocos habitantes, donde la gente se reconoce las caras y se saluda por la calle: "Me gusta ir de compras y conocer a los vecinos, establecer una relación, algo que en las grandes ciudades es imposible", argumenta. Sus sitios de referencia de la capital bajo-ampurdanesa son Ca la Pilar Dumingu, un bar de tapas en la plaza Mayor, que le recuerda el ambiente de Vic, o la taberna Flanagan's, donde agenda la mayoría de las reuniones. El paisaje de la llanura bisbalense por debajo del macizo del Montgrí también seduce a la cantautora de Vic: "No tengo carné de coche y salgo mucho en bici, esta parte interior del Empordà es preciosa, dicen que es la Toscana de Catalunya!", comenta. Y termina: "En invierno vivir aquí puede parecer duro, porque hay menos actividades, pero yo creo que todavía es más bonito y romántico. En verano es un lujo, porque tienes en el mar a la vuelta de la esquina, con playas como Pals , que es enorme y no encuentras a tanta gente".
Caldo de cultivo de la música catalana
La Bisbal de Empordà es famosa como capital catalana de la cerámica artesana y la terracota. Ahora bien, más allá de las macetas, platos y cantes bisbalenses hechos a mano, la música también juega un papel clave en el día a día del municipio. Y es que no es casualidad que, alrededor del río Daró, no sólo viva Núria Graham, sino también cantantes reconocidos como Mazoni o Sanjosex, junto a muchos de los músicos de sus bandas. Otros grupos menos conocidos por el gran público también están estrechamente ligados a esta zona, como The Gramophone Allstars Big Band, de música jamaicana, o B1N0, de tendencia electrónica, donde toca Malcus, la pareja de Graham. El otro integrante de B1N0 es Emili Bosch, que regenta en el municipio el estudio Cardamomo, donde se han mezclado los últimos trabajos de artistas como la Balkan Paradise Orchestra. "Empecé a venir a La Bisbal en las fiestas mayores con la pandilla de Aleix Bou, batería de Mazoni y de los Gramophone. Ahora toco y vivo con un integrante de B1N0, que también es mi batería, y mi mano derecha en el ámbito sonoro es Jordi Mora de Corçà", explica la cantante. Y certifica: "Están pasando muchas cosas, existe un intercambio creativo interesante, ya que muchos músicos se mezclan entre los grupos".
De la Bisbal al mundo
Pese a su cariño por el rescoldo casero y el ambiente local, Graham, de antecedentes familiares irlandeses, es seguramente una de las artistas más internacionales de Catalunya, ya que con sus letras en inglés ha hecho giras por todas partes. Ahora acaba de regresar de tres semanas de conciertos por Francia y Alemania y el año pasado rodó por Estados Unidos. "Me encanta estar en casa, pero, a la vez, he disfrutado como una niña pequeña viajando y tocando fuera, empapándome de otras culturas. Tengo dos facetas y las dos versiones son reales y complementarias", argumenta la cantautora. Así, es en ese equilibrio entre tener siempre un pie en La Bisbal, no perder nunca de vista los orígenes de Vic y mirar al extranjero con ganas de aventura que Graham encuentra la fórmula justa para alimentar su vida creativa y personal. "Es muy inspirador, me gusta descubrir mundo, pero al mismo tiempo necesito mentalmente tener una base para volver, así que convivo en ese contraste entre las semanas de adrenalina durante una gira y entonces la calma absoluta", concluye.