Meteorología

Borriana se recupera de los destrozos causados por una tormenta con viento huracanado

El viento alcanzó 130 km/h y se acumularon 27,4 l/m² en tan sólo diez minutos

Ara
1 min
Algunos de los destrozos provocados por el viento en el municipio valenciano de Burriana.

ValenciaEl municipio de Borriana (Plana Baixa) fue la localidad valenciana que sufrió las peores consecuencias de las tormentas de este martes, con colegios cerrados, calles cortadas y árboles caídos. Las imágenes grabadas por algunos vecinos hacen pensar que hubo una especie de reventón que provocó rachas de viento de hasta 130 km/hy un aguacero que dejó 27,4 l/m² en tan sólo diez minutos.

Desde primera hora de este miércoles se ha continuado con las actuaciones de adecuación y limpieza de las zonas afectadas por el temporal, con el objetivo de garantizar la seguridad y la vuelta a la normalidad lo antes posible, según ha informado el Ayuntamiento mediante las redes sociales.

El impacto de las tormentas ha sido tan elevado que este miércoles han cerrado los colegios Francesc Roca i Alcaide, Illes Columbretes y Vila Fàtima debido a los desperfectos ocasionados por las lluvias. Asimismo, siguen cortadas varias calles y avenidas. El temporal también hizo necesario cerrar el cementerio municipal, excepto para servicios funerarios, por la retirada de árboles caídos y la necesidad de limpiar el recinto. Además, tampoco se puede acceder a la piscina municipal por el mismo motivo.

Un dato que demuestra el alcance de los daños es que de los 60 servicios que realizó el Consorcio Provincial de Bomberos en la provincia de Castellón, el 80% correspondieron a Borriana. El resto se llevaron a cabo en poblaciones vecinas como Nules, Alqueries o Vilavella. Como Borriana, la mayor parte de las actuaciones consistieron en la retirada de árboles caídos, antenas o partes de los tejados.

stats