Sucesos

Dos envíos de cocaína dentro de lavadoras destapan el principal tentáculo del Chapo Guzmán en Europa

La Policía Nacional decomisa 1.800 kg de metanfetamina en un chalet de la localidad alicantina de Villena, la mayor incautación en el Estado

3 min

ValenciaEl hallazgo de 24 kilogramos de cocaína en el interior de dos lavadoras que habían salido de Madrid en dirección a Tenerife ha destapado el mayor centro logístico de recepción, almacenamiento y distribución de metanfetaminas de Europa en manos del cártel mexicano de Sinaloa. La Policía Nacional le ha localizado en un chalet en la provincia de Alicante, donde decomisaron dos toneladas de esta droga y detuvieron a cinco personas, entre ellas un ciudadano mexicano que dirigía la distribución. Se trata de la mayor partida de esta sustancia sintética intervenida nunca en el Estado y la segunda de Europa. Los agentes han desarticulado el tentáculo del cártel fundado por Joaquín el Chapo Guzmán, que operaba como el principal punto de abastecimiento de cristal en el Viejo Continente.

La red criminal distribuía la droga desde varios puntos de España, en concreto desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, si bien almacenaba la metanfetamina en un chalet situado en una zona de difícil acceso a la localidad de Villena, al suroeste del País Valenciano. La policía también ha realizado otros cinco registros en domicilios del municipio de Puçol, junto a la ciudad de Valencia, donde se intervino dinero en efectivo, cinco vehículos, documentación y un arma detonadora.

La operación se inició a principios de 2023 cuando agentes de la Policía Nacional se enteraron de la existencia de un grupo criminal, ubicado en Tenerife, que se dedicaba al tráfico de cocaína desde la Península hasta el archipiélago canario. Las investigaciones permitieron arrestar a uno de los responsables de la estructura criminal y averiguar que hacían el envío ocultando la droga en el interior de electrodomésticos que transportaban a la isla a través de empresas legales que desconocían que los aparatos estaban llenos de droga. La operación permitió comisar 24 kilogramos de cocaína escondidos en lavadoras.

A raíz de este hallazgo, los agentes también descubrieron que el envío se había llevado a cabo a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de la Comunidad de Madrid. A continuación, se realizaron diferentes vigilancias que constataron que el responsable de la organización operaba desde la provincia de Valencia y que adoptaba importantes medidas de contravigilancia. Una de las más destacadas era el uso de un vehículo que actuaba como lanzadera para detectar posibles controles policiales en las operaciones de traslado de la droga.

Compresores hidráulicos para esconder la metanfetamina

El último hito de la actuación policial se produjo el pasado seis de mayo cuando detectaron un nuevo envío de la red criminal. Éste permitió a los investigadores situar el lugar donde se encontraba el punto de almacenamiento y ocultación de la droga. Los agentes detectaron una furgoneta que se desplazó hasta una vivienda del municipio de Villena, donde permaneció durante hora y media. Posteriormente, interceptaron el vehículo, que llevaba un sistema de compresores hidráulicos que permitía el acceso a los bajos de la furgoneta, donde se ocultaban hasta 224 kilogramos de metanfetamina.

Tras el hallazgo, se llevó a cabo un registro en el chalet donde se localizaron más de 1.500 kilos de esta droga y se arrestó al líder de la red criminal, responsable del cártel de Sinaloa. La Policía Nacional no ha facilitado su identidad. Las mismas fuentes policiales apuntaron que la investigación sigue abierta y que no se descartan nuevas detenciones durante los próximos días y semanas.

El cártel de Sinaloa es uno de los más grandes (y peligrosos) del mundo. Durante unos años, su exlíder, el Chapo Guzmán (ahora ya en prisión) fue la segunda persona más buscada del mundo, sólo por detrás de Osama bin Laden. Además, ha sido uno de los más activos a la hora de introducir fentanilo en Estados Unidos.

stats