La méteo

Calma y sol antes de un nuevo pico de calor

El mercurio subirá a partir del lunes

2 min
El sol será el protagonista en una jornada de calor contenida.

Las temperaturas quedaron claramente más frenadas el sábado, después de un viernes con un pequeño pico de calor que volvió a disparar las máximas ligeramente por encima de los 34 °C en Ponent (encontrará todos los datos al final de esta información ). Este ambiente cálido sin excesos nos acompañará también el domingo, a la espera de un ascenso térmico más marcado coincidiendo con el inicio de la semana entrante.

Domingo: bastante calma

Repetiremos un patrón muy similar al del sábado. Por tanto, por la mañana tendremos algunas nubes bajas y nieblas, especialmente en el litoral y en el prelitoral. A lo largo del día el sol dominará por lo general con sólo restos de algunos intervalos de nubes. Volverán a crecer nubarrones de tarde en zonas de montaña, pero difícilmente dejarán chubascos. A primera hora hará más fresca, y en el centro del día bajarán las máximas en el centro y sur del país, pero subirán al interior noreste. El calor se mantendrá contenido, con ambiente bastante normal para la época.

Lunes: repunte del calor

La próxima semana lo arrancaremos con bastante calma y un nuevo repunte del calor. El lunes empezará con algunas nubes bajas en el litoral y prelitoral sur que tenderán a desaparecer a partir de media mañana y harán que el protagonismo vuelva a ser para el sol, que ya se acercará a su máximo de insolación anual. La temperatura subirá, tanto de día como de noche, y las máximas ya se acercarán a los 32 o 33 ºC en las comarcas de Ponent y del interior del Ebro ya los 26 a 28 ºC en el litoral, donde localmente las mínimas volverán a ser tropicales.

A partir del martes: pico de calor y posible cambio de tiempo

El martes volverá a ser un día de tiempo tranquilo y estable, con una temperatura que subirá un poco más y rozará los 35 ºC en Ponent y los 30 ºC en el interior del cuadrante noreste y en las comarcas del interior del país. Habrá que estar pendientes del movimiento de una gota fría en la parte occidental de la Península Ibérica, ya que dependiendo de su localización podría enviarnos más calor o provocar una inestabilización del tiempo con un aumento de la nubosidad y nuevos chubascos y tormentas.

Balance del pico de calor

Las temperaturas subieron duro el viernes, con mínimas tropicales en las comarcas de Tarragona y máximas de 34,5 °C en Vilanova de Segrià o de 34,4 °C en Alcarràs y Torres de Segre (Segrià). El sábado la temperatura quedó mucho más frenada y los valores más elevados se quedaron a las puertas de superar la marca de los 32 ºC, con 31,6 ºC en Vinebre (Ribera d'Ebre) y 31,5 ºC en Alcarràs, una situación que se repetirá el domingo.

stats