La méteo

El calor aflojará un poco en un domingo con chubascos dispersos

El viento de tramontana y mistral se fortalecerá en los dos extremos del país

2 min
El cielo estará medio nublado o cubierto en muchas comarcas.

El termómetro dio un paso adelante durante las horas centrales del sábado, con un ambiente claramente más cálido que el del viernes en muchas comarcas (encontrará todos los datos al final de esta información). El fin de semana largo de Sant Joan empezó con sol en muchos puntos, aunque las nubes han ganado terreno y el sábado por la tarde ya descargaron algunos primeros chubascos en la mitad norte, que se han repetido en otros puntos durante la madrugada del domingo. Hoy los chubascos y las gotelladas irán a más en algunas comarcas y la verbena será fresca y con algunos chubascos dispersos de poca importancia.

Domingo: algunos cambios

La entrada del mistral y de la tramontana por ambos extremos del país provocará viento de rebufo (de mar hacia tierra) en la costa central. Esto favorecerá el aumento de los intervalos de nubes en las comarcas de Barcelona y Girona, así como en otras zonas de la costa. Y se escaparán algunos chubascos o gotas de carácter muy disperso, sin descartar algún chubasco muy local entre el litoral barcelonés y el tarraconense. Las temperaturas bajarán en estas zonas, con calor muy contenido, mientras que cuanto más al sur y más en Ponent más dominará el sol, con un ambiente cálido y muchas máximas rondando los 30 °C.

El tiempo para la verbena de San Juan

La calma dominará en la mayoría de comarcas para poder disfrutar de la verbena en el exterior. Sin embargo, no se descartan restos de algunas gotas en puntos de la costa y del prelitoral, aunque serían poco y de carácter local. Todo ello con unas temperaturas a raya, incluso demasiado frescas para la época del año.

Hacia medianoche ya primera hora de la madrugada los termómetros se moverán en torno a los 20 °C en la costa, entre los 14 °C y los 18 °C en el interior y entre los 10 °C y los 15 ° C en las poblaciones pirenaicas. En muchas comarcas habrá que tener a mano una rebeca o un jersey para continuar la fiesta.

Lunes: chubascos residuales

Jornada festiva con un tiempo que se mantendrá inseguro en algunas comarcas, aún con riesgo de alguna gotelada en la costa durante la madrugada y de algún chaparrón de tarde en la mitad norte, poco, en principio. En el resto dominará el sol, con el permiso del paso de algunas bandas de nubes altas y con una temperatura que subirá un poco, especialmente en la costa y en la mitad este, aunque todavía se mantendrá lejos de los caloros que hemos tenido en junio en estos últimos años.

Balance del inicio del fin de semana

El sábado el mercurio se disparó en muchos lugares, con 34 °C en Aldover (Baix Ebre), 33 °C en Riudecanyes (Baix Camp) o 32 °C en Benissanet (Ribera d'Ebre). Además, a partir del mediodía descargaron algunos chubascos débiles que dejaron hasta 1 l/m² en el Pantano de Darnius (Alt Empordà) y en Molló (Ripollès), y que se han repetido durante la madrugada del domingo y han dejado 3 l/m² en Badalona, ​​1 en Barcelona y Olot (Garrotxa) y algunas décimas de litro en comarcas como el Baix Llobregat y el Vallès Occidental.

stats