La méteo

La méteo: pico de calor a las puertas de un refrescado y de más chubascos

Las temperaturas tocarán techo hasta el viernes con pulso en suspensión, pero el fin de semana llegará un cambio de tiempo

3 min

BarcelonaLas temperaturas han subido aún más estas últimas horas y ya se han alcanzado los 36 °C en Ponent (encontrará todos los datos al respecto al final de esta información). Un calor de pleno verano que tocará techo el jueves en el Pla de Lleida, con hasta 37 o 38 °C, y el viernes el pico cálido se vivirá en el noreste. Todo ello con calma, polvo en suspensión y algunos chubascos de tarde en el Pirineo acompañados de barro. Seguimos pendientes de un embolsamiento de aire frío ubicado en el oeste peninsular que nos podría traer aguaceros a bastantes comarcas el fin de semana.

Jueves: calor y polvo en suspensión

Las temperaturas aún subirán más y tocarán techo en puntos del interior, especialmente en Ponent. Será precisamente en esta zona donde se pueden alcanzar o superar localmente los 37 o 38 °C. En el resto del país, la mayoría de máximas se moverán entre los 30 y los 35 °C, y en la costa hará bastante bochorno. Las noches tropicales ganarán terreno en el litoral y en la mitad sur.

Todo ello con mucha calma, pero con una irrupción de polvo en suspensión. El sol dominará, pero estará enturbiado a ratos por la presencia de esta calima y de algunas nubes altas y delgadas. Por la tarde se repetirán algunos chubascos locales acompañados de barro en el Pirineo, localmente con alguna tormenta intensa.

Viernes: pocos cambios

El calor se mantendrá intenso y de pleno verano, incluso con temperaturas que tocarán techo en el noreste. En cambio, ya retrocederán un poco en Ponent. Muchas máximas se seguirán moviendo entre los 30 y los 35 °C, pero localmente serán más altas en el Pla de Lleida y en el interior noreste. Bochorno en la costa y noches tropicales en puntos costeros y de la mitad sur del país. Fuerza calma y sol, con polvo en suspensión y algunos chubascos de tarde en el Pirineo y en el área de Els Ports.

Cambio de tiempo el fin de semana

El embolso de aire frío ubicado en el oeste peninsular se acercará el fin de semana y comportará un aumento de la inestabilidad. Según sea su posición final, tendremos más o menos precipitaciones. Ahora mismo los mapas indican que los chubascos y las tormentas podrían caer en cualquier punto la madrugada y mañana del sábado, y de nuevo entre el domingo y el lunes. Una situación todavía muy incierta que deberemos ir confirmando, pero que bajará los termómetros.

Balance del calor del miércoles

El calor dio un paso más el miércoles y ya se superaron ligeramente los 36 °C en Ponent, zona donde hoy los termómetros tocarán techo. Concretamente, destacan los 36,1 °C alcanzados en el Poal (Pla d'Urgell) como dato más alto, aunque en todo el plan de Lleida muchos valores se situaron entre los 34 y los 36 °C. En el resto de comarcas la mayoría de máximas se movieron entre los 27 y los 33 °C, con bochorno en la costa. De hecho, las noches tropicales se han extendido y, por ejemplo, el Observatorio Fabra de Barcelona ha registrado su primera mínima tropical del año la madrugada del jueves (20,8 ºC). Un ambiente de pleno verano que se acentuará entre el jueves y el viernes. El miércoles por la tarde también cayeron fuertes tormentas en el Pirineo acompañadas localmente de piedra o granizo. Destacan los 28 l/m² de Puigcerdà y los 13 de Das (Cerdanya), los 13 de Núria (Ripollès) o los 6 de Guardiola de Berguedà.

stats