La méteo

La méteo: calor de verano y calma a la espera de un cambio de tiempo

A partir del miércoles reaparecerán los chubascos y las tormentas en varias comarcas

2 min

BarcelonaLas temperaturas han quedado más frenadas este último fin de semana, con máximas que apenas han superado los 31 °C en Ponent con ambiente bastante soleado prácticamente en todas partes (encontrará todos los datos al final de esta información). El ambiente será más cálido el lunes y el martes, con un aumento térmico que nos recordará que estamos a las puertas de la entrada en verano astronómico. Sin embargo, a mediados de semana llegará un cambio de tiempo que hará reaparecer los chubascos.

Lunes: repunte del calor

Arrancaremos la semana con bastante calma y un nuevo repunte del calor. El lunes por la mañana tendremos algunas nubes bajas en el litoral y prelitoral sur y en la Catalunya Central que tenderán a desaparecer a partir de media mañana y harán que el protagonismo vuelva a ser para el sol, que ya se acercará a su máximo de insolación anual. Por la tarde no se descarta algún chaparrón o rociado local en el Pirineo. La temperatura subirá, tanto de día como de noche, y las máximas ya se acercarán a los 32 o 33 ºC en las comarcas de Ponent y del interior del Ebro ya los 26 a 28 ºC en el litoral, sin descartar alguna mínima tropical en la costa tarraconense.

Martes: pico de calor

El martes volverá a ser un día de tiempo tranquilo y estable, con una temperatura que subirá un poco más y rozará los 35 ºC en Ponent y los 30 ºC en el interior del cuadrante noreste y en las comarcas del interior del país. Durante la tarde la nubosidad irá además a las comarcas pirenaicas y no será descartable algún chubasco aislado y poco importante en el sector occidental de la cordillera.

A partir del miércoles: posible cambio de tiempo

La temperatura subirá algo más el miércoles, con más mínimas tropicales en el litoral y un cielo todavía soleado, aunque ganarán terreno las nubes altas y medianas en todo el territorio. Habrá que estar pendientes del movimiento de una gota fría en la parte occidental de la península Ibérica, ya que dependiendo de su localización nos podría enviar más calor o podría provocar una inestabilización del tiempo con un aumento de la nubosidad y nuevos chubascos que podrían llegar entre el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana.

Balance de las temperaturas

Después de un viernes con 34,5 °C en Vilanova de Segrià y 34,4 °C en Alcarràs y Torres de Segre (Segrià) la temperatura bajó con ganas el sábado, con máximas que alcanzaron los 31,6 °C en Vinebre (Ribera d'Ebre) y los 31,5 °C en Alcarràs. El domingo se repitió esta situación y la temperatura más elevada del país fue de 31,5 °C en Alcarràs. También destacan los 31,2 °C de Lleida y los 30,9 °C en Castellnou de Seana (Pla d'Urgell). Las temperaturas nocturnas han subido el lunes entre 3 y 4 grados en la mayoría de comarcas, incluso con alguna mínima tropical entre la costa del Camp de Tarragona y el Delta del Ebro.

stats