La méteo: Calor moderado con algunas nubes y bochorno en la costa
Ascenso progresivo del termómetro, sin grandes calores
La semana ha comenzado con un tiempo plácido después de unos días de movimiento meteorológico, y esta estabilidad se alargará aún unos días más, con algunos pequeños cambios: un ligero aumento de la temperatura, la aparición de algunas nubes altas o medias y el viento, que se intensificará o aflojará dependiendo del día y de la zona. Todo ello antes de la llegada de nuevos chubascos y tormentas a partir del jueves en la mitad norte del país. Las borrascas siguen lejos de nuestras tierras y tendremos que esperar hasta el próximo fin de semana para ver algunas nuevas tronadas, con la entrada de una bolsa de aire frío que podría complicar un poco el tiempo en el norte y en Poniente. De hecho, los modelos no indican demasiado movimiento hasta el domingo, con tonalidades más amarillas o verdosas de cara al último día de la semana, que se relacionan con aire más frío que se colará desde el norte de Europa.
Martes: sol y más calor
El sol será el protagonista de este martes, con un tiempo muy estable y tranquilo y prácticamente sin nubosidad en ningún sitio del país. Durante la mañana habrá algunas nubes bajas en la costa y por la tarde aparecerá algún nubarrón decorativo en el Pirineo, sin ningún riesgo de lluvia. La temperatura máxima subirá un poco más y alcanzará ya los 35 °C en el interior del Ebro y en el tercio oeste, y los 30 °C en puntos de la Cataluña Central y del interior de las comarcas de Girona. Además, el viento de componente sur se reforzará y soplará con golpes moderados en algunos lugares.
Miércoles: aumento de la nubosidad
El tiempo se mantendrá muy tranquilo el miércoles, con una temperatura mínima que subirá ligeramente y hará que vuelvan las noches a maldormir en algunos tramos de la costa. La temperatura máxima experimentará pocos cambios, con mínimas tropicales y, en algunos casos, tórridas, sin bajar de los 25 °C. Las mínimas se moverán en torno a los 18 °C en Poniente y entre los 9 y los 11 °C en el Pirineo. Las máximas rozarán los 35 o 36 °C en Ponent y en el interior del Ebro. En el litoral seguirá el bochorno, con valores cercanos a los 30 °C.
La única novedad será la nubosidad de tipo bajo que en la costa central y sur podrá dejar alguna llovizna de madrugada oa primera hora del día. En el resto del país continuará el tiempo tranquilo y con cielo despejado o con algunas nubes delgadas. Las nubes costeras se romperán a media mañana y pasaremos a tener un día bastante sereno y calmado.
Soplará un poco de tramontana en el norte del cabo de Creus, con marejada o fuerte marejada en el norte de la Costa Brava. En el resto de la costa girará el viento a garbí y pasaremos de marejadilla a marejada durante la tarde.
Jueves: vuelven los chubascos de tarde
El tiempo se mantendrá bastante estable el jueves, aunque reaparecerán los nubarrones de tarde en la mitad norte y volverán a dejar algunos chubascos o tormentas localmente intensas. La temperatura se mantendrá sin cambios, bastante normal para la época del año, a la espera de más chubascos el viernes.
El ambiente seguirá caluroso en todo el país y bochorno en la costa. Será a partir del domingo cuando se notará una bajada clara, con una nueva tanda de chubascos y tormentas más intensos en el norte y en Ponent y un refrescado general.