Instituciones

La Cámara de Comercio alerta del estancamiento salarial en Cataluña

La presidenta, Mònica Roca, reprocha al Gobierno que no haya sacado adelante la Ley de Cámaras

2 min
La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, durante el balance del mandato

BarcelonaPocos días antes de celebrarse las elecciones a las Cámaras de Comercio catalanas, la de Barcelona ha convocado este viernes a los medios de comunicación para explicar y actualizar –quizás por última vez– los Indicadores de Progreso y Bienestar (IPB), el estudio que elabora periódicamente y que busca evaluar la calidad del crecimiento. Los IPB son una introducción del gobierno saliente de la institución y que Roca espera que se mantenga "presida quien presida" el ente tras los comicios que empezarán la próxima semana.

Aunque el progreso económico de Cataluña ha seguido una tendencia creciente en términos absolutos desde principios del siglo XXI, la Cámara alerta de un estancamiento de la economía con el núcleo de Europa. Según Joan Ramon Rovira, jefe de estudios económicos de la institución, los IPB muestran que la economía catalana presenta "unos riesgos estructurales que amenazan el progreso social y económico".

En este sentido, destaca sobre todo el estancamiento de los salarios reales, muy similares a principios de siglo, con aumentos y descensos que van en contra de un crecimiento cualitativo. "Observamos que el estancamiento de los salarios reales está asociado con un crecimiento de la productividad, pero esto ocurre porque se destruye empleo y, por tanto, se da por la vía traumática", ha declarado.

Asimismo, el PIB per cápita en Catalunya, ajustado en paridad de poder adquisitivo, no ha mejorado en términos comparativos con la UE-5 (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica) entre el año 2000 y el 2019. Además, la pandemia situó al PIB per cápita en Catalunya por debajo de la UE-5, "un diferencial que todavía no se ha revertido pese al dinamismo de la economía catalana de los últimos dos años, pero que acabará llegando seguro ", ha dicho Rovira.

La "poca valentía" del Govern

El encuentro con los medios ha servido también para realizar un balance de este primer mandato de Eines de País en la Cámara, en el que la presidenta, Mònica Roca, ha valorado muy positivamente las acciones realizadas y ha destacado que, en estos cuatro años, la Cámara ha dado servicios a más de 56.000 empresas y ha impulsado 45 proyectos.

Con todo, Roca ha lamentado que la Ley de Cámaras "quede como una asignatura pendiente", aunque el proyecto ya está validado por las trece Cámaras de Comercio catalanas, pero no ha pasado, todavía, el filtro de los grupos parlamentarios. En este sentido, la presidenta criticó la "poca valentía" del Gobierno catalán en esta cuestión, algo que calificó de "frustración muy grande".

"Cuando el Govern no toma decisiones, o no lo hace con celeridad, perjudica al empresariado", ha aseverado Roca. A diez días de las elecciones a la Cámara, la actual presidenta del ente ha pedido mantener el "legado" de su mandato, que ha calificado de "muy positivo": "Confío en la cordura de cualquiera que coja las riendas de la institución", indicó.

stats