La méteo

Cambio de ambiente, más nubes y alguna gota en el este

Este miércoles la temperatura bajará más de cinco grados en algunas comarcas después de los récords de los últimos dos días

4 min
El amanecer de este martes en Vic
Escucha aquí la previsión del tiempo

De madrugada de nuevo con temperaturas exageradamente altas. De media las mínimas han sido casi seis grados más altas de lo que tocaría, y en algunos puntos se ha estado cerca de la noche tropical. Es el caso de la estación de Aldover, en el Baix Ebre, donde la mínima ha sido de 19,6 °C. Sin embargo, hoy al mediodía no hará el calor de ayer, sobre todo en comarcas del este, donde la bajada del termómetro será de más de cinco grados.

La entrada de viento de tramontana provocará un aumento de la humedad y de las nubes en muchas comarcas de Girona y de Barcelona, ​​donde por la tarde incluso se pueden escapar algunas gotas. El cambio de viento y las nubes harán que muchas máximas bajen unos 5 grados, una bajada que puede ser aún más notoria en algunos puntos. El veranillo se apagará de repente, especialmente en puntos de la Selva, alrededor del Montseny, el Vallès y el Maresme.

Diferencia prevista entre la máxima temperatura de ayer y la de hoy.

Mañana y viernes la dinámica será similar, con sensación de otoño en el Pirineo y en puntos del este, pero calor y temperaturas todavía por encima de los 20 °C en Ponent y al sur. Fíjese que en los mapas de máximas previstas los colores anaranjados que indican valores de más de 20 grados no desaparecen del todo y reavivan de cara al fin de semana. Entre el sábado y el lunes habrá una nueva entrada de aire cálido que volverá a provocar temperaturas marcadamente altas para la época, sobre todo el domingo y el lunes.

Tanto esta tarde como el viernes las nubes llegarán a ser espesas en comarcas del este, y hay que tener en cuenta la posibilidad de alguna llovizna que, sin dejar precipitación destacable, obligue a abrir el paraguas. Entre mañana y el viernes también se escaparán algunas gotas en la vertiente norte del Pirineo. Mañana también habrá intervalos de nubes, pero serán algo más desgajados que hoy o que el viernes. El fin de semana, en cambio, pinta más soleado, aunque seguirán circulando algunas bandas de nubes delgadas.

Las perspectivas en cuanto a precipitaciones a largo plazo siguen siendo malas, pese a que existe la oportunidad de algunos chubascos durante el cambio de tiempo de entre el lunes y el martes. Los modelos de previsión todavía no están claros al respecto, pero es posible que aparte de nevadas en el norte del Pirineo la semana próxima comience también con algunas lluvias en comarcas de Girona y como mucho en algunos otros sectores del este de Cataluña . Difícilmente estas lluvias serán muy abundantes, pero habrá que esperar para precisar al respecto. Sí es más probable que este cambio de tiempo deje encaladas destacables en el Vall d'Aran, Andorra, en el norte del Pallars y en general en la parte norte del Pirineo.

Este cambio de tiempo estroncará el veranillo en seco a partir del próximo martes, y hará que el tramo final del mes de noviembre sea bastante más frío, con temperaturas normales para la época o incluso con sensación de inicio de invierno en algún momento.

Más récords de calor

Dejamos atrás un período de calor extraordinario para ser mediados de noviembre. Ayer 16 estaciones del Meteocat batieron su récord de noviembre y los 29,5 °C alcanzados en Fogars de la Selva suponen la temperatura más alta jamás registrada en un mes de noviembre por una estación del Meteocat, superando los 29,2 °C del 6 de noviembre de 2013. En décadas anteriores a las estaciones automáticas existe el precedente del 9 de noviembre de 1985, en el que en la Selva se llegaron a superar los 30 °C. Precisamente ayer en el centenario Observatori Fabra de Barcelona se igualó el récord histórico de noviembre, que data del 9 de noviembre de 1985: 26,4 °C.

En el conjunto de Catalunya ayer al mediodía hubo 7,8 grados más de los que tocaría y fue el segundo mediodía más caluroso en un mes de noviembre con datos desde 2009; sólo el 6 de noviembre de 2013 la media de las máximas llegó a ser 4 décimas de grado más alta.

Anomalia diària de les temperatures màximes a Catalunya
A partir de dades de més de 140 estacions del Meteocat. Període de referència 2009-2020.

Ayer hubo un extraordinario avistamiento del perfil de la sierra de Tramuntana de Mallorca desde Catalunya. Según el observador del Fabra, Alfons Puertas, fue uno de los más excepcionales que ha habido en los últimos años, con una amplitud de la orografía visible nada habitual, como demuestra la fotografía panorámica que pudo hacer. El viento de poniente de las últimas horas ha favorecido la buena visibilidad, una buena visibilidad y una falta de humedad que han sido la tónica de las últimas semanas.

Vista panorámica de la sierra de Tramuntana de Mallorca desde el Tibidabo.

El observador y experto en conseguir fotografías de perfiles orográficos lejanos Marc Bret optó por hacerlo aún más difícil y subirse a un punto elevado del Principado de Andorra, desde donde a primera hora también pudo llegar a vislumbrar el perfil de la sierra de Tramuntana.

stats