La méteo

Cambio de tiempo a partir de la tarde, con entrada de viento fuerte del norte y chubascos de nieve en el Pirineo

La tramontana y el mistral soplarán con fuerza al anochecer y mañana

4 min
Puesta de sol, ayer, desde Deltebre

BarcelonaA partir de hoy por la tarde cambia el tiempo radicalmente. La bonanza y la suavidad de estos últimos días toca a su fin con la entrada de un frente. No se esperan lluvias generales, pero sí un tiempo más propio por estas fechas, con viento, algunos chubascos y un descenso térmico bastante sensible. De hecho, lo marcamos como novedad, pero no debería ser así, puesto que es lo que tocaría hace días por esta época del año. Las bocanadas frías y las entradas de norte son habituales durante la segunda quincena de noviembre y, por tanto, no debería ser noticia si no fuera porque ya llevamos días con mucha bonanza y con temperaturas por encima de lo que tocaría. De hecho, si echamos una mirada a estas últimas semanas, vemos anomalías positivas durante 10 días seguidos en cuanto a la temperatura media, es decir, que hemos registrado valores bastante más elevados respecto a lo que tocaría en esta época del año.

Los días suaves terminarán con una irrupción de aire frío. Una bolsa de aire se descolgará del Atlántico norte y traerá viento, chubascos y un refresco general, que será mucho más sensible en el Pirineo. La borrasca no traerá grandes lluvias y, por tanto, no solucionará lo más mínimo la situación grave de sequía de nuestro territorio. Sólo dejará chubascos más abundantes en la vertiente norte del Pirineo y también algunos chubascos en el noreste del país y cerca de la costa central o de la Costa Brava.

Sin embargo, hoy por la mañana y mediodía todavía hará bonanza y aparecerán algunas nieblas matinales en la Catalunya Central. Las temperaturas máximas rozarán los 20 °C en el litoral o en el prelitoral, así como en el Empordà. En los valles pirenaicos todavía podrán llegar a los 14 ºC y el ambiente más frío llegará durante la madrugada y mañana del martes, con nevadas que bajarán a los 1.300 m en el Aran y norte del Pallars Sobirà.

Temperatura máxima prevista.

El cambio de tiempo llegará, por tanto, por la tarde a las comarcas del norte e irá acompañado de los primeros chubascos que afectarán a las comarcas pirenaicas. A partir de la tarde se espera precipitación débil e intermitente en la vertiente norte del Pirineo con una cota de nieve que bajará de los 2.400 a los 1.600 metros. Al final del día también se espera algún chubasco en el interior de las comarcas gerundenses, localmente acompañado de tormenta. En el Empordà, el Maresme, el Gironès y la Selva es probable que se acumulen más de 5 o 10 l/m² en esta tanda de chubascos, y el martes por la mañana también lloverá en otras muchas comarcas de Barcelona y de Girona, y tendremos durante la tarde alguna tormenta con granizo en las Guilleries o nieve granulada en el Prepirineo y Pirineo oriental. La perturbación también dejará algunos chubascos destacables en Menorca y en el norte de Mallorca.

Lo más importante en cuanto a precipitaciones en este cambio de tiempo será la nevada que caerá en la vertiente norte del Pirineo, donde en muchos casos se acumularán más de 15 cm de nieve en cotas altas y medias. La cota empezará, como hemos dicho, alrededor de los 2.400 m, pero bajará durante la jornada del martes hasta los 1.400 metros y hasta fondo de valle en el Aran y en la franja norte pallaresa. El miércoles seguirá nevando en las partes más bajas del Vall d'Aran, el norte de Andorra y el norte del Pallars Sobirà y durante todo el episodio podrán acumularse más de 20 o 30 cm por encima de los 2.000 m en estos sectores del Pirineo más occidental. Nevará de forma más débil en la Cerdanya y en el norte del Ripollès. El viento del norte soplará con fuerza en las cotas más altas.

A partir del martes la temperatura realizará un cambio drástico. La entrada de aire frío más importante del otoño hasta ahora hará que tengamos que sacar abrigos y chaquetas gruesas, sobre todo por la mañana y durante la noche. Nada que no haya que esperar entrada la segunda quincena de noviembre, pero supondrá un cambio de escenario radical. El ambiente de invierno no durará mucho ya partir del viernes la temperatura se recuperará, pero los modelos de previsión sí descartan cualquier otra situación de veranillo durante el tramo final de noviembre, que será mucho otoño, aunque haya algunos altibajos de temperatura.

El cambio de tiempo irá acompañado de un episodio de tramontana y mistral que entre la noche del lunes y el martes soplará con rachas fuertes en el Empordà, las Terres de l'Ebre y las cimas del Pirineo. El Meteocat ha emitido avisos por la posibilidad de fuertes rachas.

Aviso por fuerte viento del norte y del oeste previsto para el martes.

Y a medio o largo plazo seguimos sin ver perspectivas de cambios importantes en cuanto a lluvias generales, ni se vislumbran levantadas ni grandes perturbaciones que puedan solucionar, al menos un poco, la grave sequía que sufrimos en las cuencas de nuestros ríos.

Embalse de Susqueda, el 17 de noviembre.
stats