Cánon del agua

El canon del agua subirá entre 2 y 4 euros por recibo a partir de 2025

El Gobierno quiere aumentar en 97M€ la recaudación por este tributo

3 min
AiGua salina, agua perdida

BarcelonaEl canon del agua encarecerá el recibo del suministro si se aprueba la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas (la ley de acompañamiento de los presupuestos) por parte del Parlament. El anteproyecto de esta ley prevé un incremento del 30% de este tributo que no se tocaba desde el año 2017.

Este incremento, para los hogares, se traducirá en un incremento de entre dos y cuatro euros en cada recibo, que se paga cada dos meses. De hecho, la subida va por tramos, así si el consumo de una familia es del primer tramo de consumo, la subida sería de un euro cada mes, es decir, dos euros cada recibo. En el caso de una familia cuyo consumo saltas al segundo tramo, serían dos euros al mes, es decir, cuatro euros cada recibo.

Según fuentes del Govern, esta subida "es razonable". Las mismas fuentes indican que no se trata de una subida lineal, "sino que penaliza los grandes consumos". Un incremento que, además, el Govern quiere matizar ampliando la tarifa social a nuevos colectivos. Así, se podrán beneficiar de la tarifa social los perceptores del ingreso mínimo vital, las personas con ingresos inferiores al indicador de renta de suficiencia de Cataluña, las personas refugiadas, y las entidades sociales y usuarios de viviendas vinculadas a la inserción social de titularidad de entes locales. Para disfrutar de la tarifa social tipo 0 se exige que el titular de la póliza de suministro esté empadronado en la vivienda.

Junto a esta medida, también aumentarán los tramos de consumo más elevado (a partir de 16 metros cúbicos por unidad familiar). Ambas medidas (aumento de los tramos más elevados y subida del canon del agua) no entrarán en vigor hasta el 2025, permitiendo, según los cálculos del Gobierno, incrementar la recaudación del canon en 97 millones de euros.

IRPF y otros impuestos

La ley de acompañamiento incluye otras medidas fiscales, como la rebaja de nueve a ocho en el número de tramos de la parte autonómica del IRPF, que incluye una rebaja del 10,5% al ​​9,5% del tipo en el primer tramo , una medida que debe beneficiar a los contribuyentes con una base liquidable de unos 33.000 euros, es decir, casi tres de cada cuatro. También se amplía el número de beneficiarios de la deducción por alquiler de vivienda habitual, pues para beneficiarse el tope de ingresos pasa de 20.000 a 30.000 euros, y el importe máximo de la deducción asciende de 300 a 500 euros.

Además, se incluye una nueva deducción por alquiler de vivienda habitual para las víctimas de violencias machistas, que será del 20% de la cuota hasta un máximo de 1.000 euros, que asciende hasta el 25% y 1.200 euros si el contribuyente tiene una discapacidad del 65% o más o tenga un hijo menor a cargo.

Las víctimas de violencia machista tendrán también una reducción del 95% en el impuesto de donaciones y sucesiones y para los hijos, padres o nietos tendrán una bonificación del 99% en este impuesto si la causante de la herencia es víctima de violencia machista. Las víctimas de violencia machista tendrán también ventajas en el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados.

En el proyecto de ley de acompañamiento también existen modificaciones en el impuesto de las emisiones de CO2 de los vehículos y el período impositivo tendrá en cuenta las bajas temporales de los turismos. También se adecua la tasa turística a los ODS de la Agenda 2030, así como modificaciones en el reparto del fondo de transición nuclear.

stats