Tribunales

Caso Jubany: la jueza mantiene en el punto de mira a los dos sospechosos a la espera de más pruebas de ADN

La magistrada recuerda que todavía no se han practicado todas las diligencias y rechaza la petición de archivar el caso de Laiglesia y Jiménez

2 min
Helena Jubany en una fotografía cedida por sus familiares.

BarcelonaVeintidós años después sigue siendo una incógnita quien asesinó a Helena Jubany, lanzándola desde la azotea de un bloque de Sabadell el 2 de diciembre del 2001. Las pruebas de ADN realizadas hasta ahora no han logrado relacionar los dos investigados en el caso: el principal sospechoso, Santi Laiglesia –a quien ya se investigó en la primera causa por el asesinato que acabó archivando–, y Xavi Jiménez, autor de una parte de los anónimos que recibió la joven antes de morir. Pero la nueva jueza del caso ha desestimado la petición de estos dos hombres de archivar el caso. Recuerda que todavía quedan pruebas pendientes de practicar.

De hecho, en otra resolución, la magistrada pide que se completen los dos análisis pendientes: el primero es que se haga una radiografía más extensa sobre el ADN hallado en el jersey de la víctima. La primera comparativa determinó que estos restos no eran compatibles con los perfiles genéticos de Laiglesia y Jiménez para establecer que fueran suyos. Sin embargo, el informe no determinaba si podían serlo en algún porcentaje, algo que la Fiscalía y la acusación particular consideran indispensable para poder atribuirles el crimen, en relación con el resto de pruebas halladas. En la resolución, la jueza insiste en la necesidad de obtener una secuencia "cuanto más afinada y más amplia mejor".

Por otra parte, la jueza también reclama que se determine si en los anónimos que recibió la joven días antes de morir hay "restos biológicos conservados" y si éstos son susceptibles de ser analizados para poder hacerlo.

La familia Jubany siempre ha considerado a Laiglesia como el principal sospechoso del asesinato. El investigado era la pareja de Montse Careta, a quien el primer juez del caso envió preventivamente a prisión, donde se quitó la vida. Careta vivía en el bloque de pisos desde donde alguien lanzó al vacío a la víctima y Laiglesia pasaba buena parte de las noches con ella. Los tres formaban parte del mismo grupo de la Unión Excursionista de Sabadell, al que también pertenecían Jiménez y una cuarta investigada a la que el primer juez exculpó. De hecho, después de que se reabriera la causa se pidió comprobar si en las prendas y los anónimos recibidos por Jubany existía también algún perfil genético femenino.

stats