Fútbol

La chapuza de la Champions que ha perjudicado al Real Madrid

Los blancos, en pie de guerra por haberse repetido el sorteo. De jugar contra el Benfica les ha acabado tocando el PSG

4 min
Andrei Arxavin, después de extraer la bola del Real Madrid

BarcelonaPasan unos minutos de las doce del mediodía. La UEFA ha llenado el sorteo de los octavos de final de la Champions con toda la pomposidad posible, con vídeos de presentación y una puesta en escena digna de cualquier acontecimiento de máximo nivel. Es una manera de vender el producto, ya lo había hecho otras veces. Nadie se imaginaba que todo aquello acabaría siendo attrezzo: un error lo echaría todo por la borda y obligaría a repetir el sorteo por haber adulterado el resultado. Caras de sorpresa, de indignación y de incredulidad. Alegría para algunos, lágrimas para otros. El Real Madrid, que en un principio se las tenía que ver con el Benfica, acabará jugando con el París Saint-Germain. Siempre, claro, que en Chamartín, donde la indignación es máxima, no decidan impugnar el sorteo.

La Champions ha vivido uno de los ridículos más grandes que se conocen en un sorteo, y todo porque, según la UEFA, "un software externo se ha estropeado". Una excusa bastante pobre para justificar lo que, en realidad, ha sido un error humano. La eliminatoria de octavos está condicionada: no pueden enfrentarse equipos que compiten en la misma liga ni aquellos que ya se han visto las caras en la fase de grupos. Y ha pasado que el Villarreal, que ya había jugado contra el Manchester United, ha quedado emparejado con los red devils. La primera reacción ha sido la de descartar al rival y extraer otra bola. Pero a partir de aquí han empezado las sospechas.

Es muy probable que, si no llega a salir la bola del United -sino cualquier otra-, nadie se hubiera dado cuenta del error. Pero todo el mundo lo ha visto y, una vez analizado el vídeo con lupa, también se han observado irregularidades en el rival del Atlético de Madrid: estaba la bola del Liverpool y no la del United. Los colchoneros, que inicialmente habían quedado emparejados con el Bayern de Múnich -uno de los rivales más difíciles-, han puesto el grito en el cielo. Y la UEFA, ante la evidencia, ha reculado y ha decidido dar marcha atrás, repitiendo todo el sorteo de arriba abajo.

Un error humano, no informático

La mecánica puede parecer compleja pero en realidad el funcionamiento es sencillo. En un bombo están los rivales que han acabado segundos de grupo. Y, en el otro lado, todas las bolas de los equipos que han acabado primeros. La mano inocente -en este caso, el ex futbolista Andrei Arxavin- selecciona uno de los equipos que ha quedado segundo y un delegado de la UEFA coge las bolas de los posibles rivales. La UEFA dice que ha sido un error informático, pero en la pantalla se evidenciaba que el programa no ha fallado, puesto que las opciones -cuáles sí y cuáles no- estaban bien seleccionadas. Quien ha metido la pata, pues, es el responsable de la UEFA, que ha ido tan rápido a coger las bolas de los posibles rivales que no se ha dado cuenta de que lo hacía mal.

Una vez la UEFA decide repetir el sorteo de arriba abajo, el Real Madrid entra en escena. Y lo hace poniendo toda la carne en el asador para impedirlo: querían que se volviera a sortear a partir de la segunda eliminatoria, la del Villarreal, que es donde se ha producido el error. Y es que, en la primera eliminatoria, cuando a priori no se ha producido ninguna irregularidad, el club de Florentino había quedado emparejado con el Benfica. Un caramelito.

La indignación en el Bernabéu ha sido máxima y, según confirman los medios de Madrid, la hora que ha pasado entre que la UEFA decidía repetir el sorteo y que se celebraba se ha hecho eterna. El club de Florentino Pérez ha intentado frenarlo por todos los medios, incluso amenazando con llevar el caso a los tribunales. "De la misma manera que ha habido un error en la segunda eliminatoria, no tenemos ninguna garantía de que este error no se haya producido desde el principio. Y por eso la decisión es repetir el sorteo entero", ha justificado la Champions.

Madrid, en pie de guerra

El resultado ha sido nefasto para los intereses del Real Madrid. De jugar contra uno de los rivales más asequibles a hacerlo contra uno de los más duros. Los blancos no irán a Lisboa sino a París. El PSG de Messi, Neymar y Mbappé será el primer gran obstáculo para pasar ronda en la máxima competición europea de clubes. En Madrid no han querido hacer declaraciones públicas, pero se han encargado de hacer saber, a través de los medios, que habían calificado la repetición del sorteo como una "adulteración" y que habían trasladado el tema a los servicios jurídicos.

Finalmente, el Benfica acabará jugando contra Ajax. El Villarreal, que inicialmente se enfrentaba al Manchester City de Pep Guardiola, acabará compitiendo contra el Juventus. Y el Atlético de Madrid cambiaba el Bayern por el Manchester United. A su vez, el Bayern acabará viéndose las caras con el Salzburgo y el City lo hará contra el Sporting. Las otras eliminatorias serán Chelsea-Lilla e Inter-Liverpool. La ida, en febrero. Y la vuelta, en marzo.

El nuevo sorteo ha dado estos emparejamientos:

Salzburgo - Bayern Múnich

Sporting CP - Manchester City

Benfica - Ajax

Chelsea - Lilla

At. Madrid - Manchester United

Villarreal - Juventus

Inter - Liverpool

París Saint-Germain - Real Madrid

stats