Entrevista

Agustí López: "Una charla TED puede significar un cambio importantísimo en tu vida profesional"

Director del TEDxTarragona

Agustí López.
15/04/2024
5 min

El TEDxTarragona celebrará el 4 de mayo en el Palau Firal y de Congresos su décima edición. Con el lema "Legado", se podrá asistir a once charlas ya una serie de actividades previas. Hablamos de esta década y de la edición actual con el director del TEDxTarragona, Agustí López.

¿Cómo conoce por primera vez las charlas TED?

— No tengo un primer recuerdo. Creo que estuvo en internet, coincidiendo con el boom de Facebook y las charlas TED. Era el momento en que las ideas comenzaban a circular muy rápidamente. Y después fue en el TEDxReus, en el 2012. Fui como asistente y allí cogí más idea de lo que es un evento entero. Ésta fue la semilla de “¿y por qué no lo hacemos en Tarragona?”

¿Cómo empezar a preparar este primer TED en Tarragona?

— Busqué un pequeño núcleo de amigos y compañeros, y empezamos a diseñarlo. Era 2014. Al principio no es sencillo, porque tienes que pedir una licencia en Nueva York y como no estábamos en su ecosistema tardó en llegar. No te dan el nombre de la ciudad si eres una capital, tienes un límite de gente asistente... Costó un poco.

Primero no se llamaban TEDxTarragona.

— No, el primer nombre fue TEDxPlaçadelFòrum. Como decía antes, éramos una capital y no nos daban el nombre de Tarragona. Reus no tuvo ese problema. Es una lógica muy americana. Tienes que hacer dos ediciones y que vayan bien y también ir a un evento internacional de los suyos para pedir el cambio de nombre y acceder a una licencia sin límite, que es lo que tenemos ahora. Fui a un TED Global en Ginebra, hicimos dos TED en Tarragona y pedimos el cambio de nombre.

¿El equipo es importante para hacer un evento TED?

— Totalmente. De forma estable somos entre diez y quince personas. Es verdad que no estamos todo el año, sino que nueve meses antes damos forma al concepto. Todo es voluntariado. Ningún miembro del equipo, orador o artista ha cobrado nunca ningún euro.

¿Cómo eligen los oradores? Por ejemplo el primer año.

— El primer año hicimos la típica selección de nombres. Salió bien de milagro.

¿Tuvieron muchas negativas?

— Alguna. Hemos tenido más con el tiempo. El no pagar es una barrera. Sin embargo, hay personas que conocen los TED Talks y saben lo que significan y el rendimiento que pueden sacar de una TED Talk publicada. Para mucha gente puede significar un cambio importantísimo en su vida profesional, pues pasas a ser conferenciante. También hay gente que te dice que no porque le da mucho miedo hablar en público. Cuando a un orador le invitamos a participar le asignamos dos personas de referencia que le ayudan en la preparación de la charla. Le explicamos el proceso, que debe garantizar que lo que se vea en el escenario responde a lo que se había encargado. Habrá borrador, ensayos... un proceso de preparación con unos hitos que deben ir siguiendo.

Cuando elija los oradores, ¿cómo equilibrará que haya del territorio y de fuera?

— Siempre hemos tenido la vocación de decir que son ideas desde Tarragona para Tarragona y que ser del territorio no sea una condición ni una obligación. También deberíamos definir que es territorio, que es una conversación que ya hemos tenido. Tarragona ciudad? Tarragona provincia? Cataluña? Intentamos que exista una representación más o menos local. Una persona de Cataluña para nosotros es local. Y no tiene sentido llevar a una persona de Austria, por ejemplo, y que hable una lengua que no sea el catalán o el castellano. Ya hay otros eventos en el mundo al que pueden ir. Y también el tema del género. Debe haber un mínimo del 40% y un máximo de un 60% de cada uno. Tienes que hacer un esfuerzo activo, en clave de mujer. Investigamos antes de comentar algo a alguien. Miremos publicaciones, vídeos...

¿Y la lengua?

— Nunca hemos encontrado la solución perfecta. Siempre tenemos quejas en un sentido u otro. La web, las redes y los correos están en catalán, nos expresamos en catalán, pero ponemos oradores que se expresan en castellano. Nuestra audiencia le entiende perfectamente.

¿Cuál es el orador que más les ha costado llevar?

— No insistimos en que una persona nos dice que no. Si nos dice que no porque ese año no puede, se lo preguntamos en otra edición. Hemos tenido casos desagradables, de personas que se han saltado los compromisos o no se han presentado en el evento. También hemos tenido casos en que, preparando la charla, se han dado cuenta de que todo aquello no tenía ningún sentido.

¿Y de quién ha quedado más satisfechos de poder llevar?

— El caso más sorprendente ha sido Andrea Vilallonga. La conocíamos y la invitamos porque tocaba mucho la imagen personal y encajaba mucho ese año. Dio la charla y fue muy bien. Y después la hicieron profesora deOperación Triunfo. Fue brutal. El vídeo de su charla iba a 10.000 visualizaciones diarias. Ahora lleva más de 1,8 millones. Andrea volverá este año a participar en las actividades que hacemos por la mañana.

Los actos previos y paralelos a las charlas los han ido trabajando en estos años.

— Hemos hecho muchas historias. Las más sonadas a nivel internacional es que hemos participado en dos countdowns, que es un proyecto que tiene TED para luchar contra el cambio climático. Se realizan diferentes acciones y una es un experimento artístico. Invitas a una serie de artistas durante 48 horas para crear una obra sobre los efectos del cambio climático. Esta obra queda libre de derechos para cualquier entidad del mundo que desee utilizarla. En 2021 y 2023 nos invitaron a dedo en una selección de ciudades mundiales. Tarragona estuvimos con Johannesburgo, Moscú, Ciudad de México... La primera vez hicimos un mapeo en la Torre del Pretorio y la segunda, fuera. Algunas veces hemos hecho premiers para presentar el TEDxTarragona en sitios emblemáticos de la ciudad. Este año, que el tema es “Legado”, por la mañana haremos una visión más individual de la persona. Es un regalo para las personas que son más fans de TEDxTarragona. Haremos talleres de escritura, imagen personal, ilustración... enfocados a las habilidades diferentes que necesitas para hacer llegar tu legado a la gente.

¿Qué oradores vendrán este año?

— Serán ocho adultos y tres niños o niñas que han utilizado la metodología TED para preparar charlas. Tienen 9 y 10 años. Entre los adultos, la más conocida es la comunicadora y guionista Natza Farré. También estará Gerry Garbulsky, que era el organizador del TED Río de la Plata, que se hace con 12.000 personas. Es la persona de todo el mundo que ha visto más charlas TED. No menos de 5000. Dará una charla sobre el impacto de las ideas. También estará el periodista casteller Carles Cortés. Los castells tienen un legado muy bestia.

stats