El chico de Reus que viralizó la 'app' de moda después de que lo despidieran
David Aliagas es el responsable de crecimiento internacional de BeReal, la red social francesa de la naturalidad
La red social de moda entre los adolescentes, BeReal, nada contra la corriente del postureo. Tal como indica su nombre, es una aplicación que obliga a los usuarios a ser espontáneos. Esta plataforma intenta alejarse del artificio de Instagram y Facebook pidiendo a los usuarios que publiquen una foto en un momento aleatorio del día, sin filtros ni edición, solo con su naturalidad.
La crearon en 2020 dos franceses y, después de dos años pasando desapercibida, a principios del 2022 se popularizó. Desde entonces ha crecido un 315%, según informa el portal Apptopia. Ahora la empresa ya tiene más de 20 trabajadores. David Aliagas, un joven del 2000 y de Reus, es el principal responsable de esta explosión: él es uno de los miembros del equipo fundador y el director de crecimiento a nivel internacional.
Aliagas estudió international management en Inglaterra. Cuando acabó la carrera se puso a trabajar dentro del mundo de la banca de inversión, hasta que se topó con unos compañeros que le hablaron de BeReal. “Al cabo de poco conocí el proyecto y le vi mucho potencial, y escribí a Alexis Barreyat, el creador, con mensajes del tipo «Tu producto está muy bien pero en España nadie lo conoce; trabajemos en una colaboración». Pero él pasó de mí”, explica Aliagas al Emprenem.
El catalán no aceptaba un no como respuesta, así que colgó un vídeo en TikTok, que tuvo un millón de visitas, para demostrar que él podía conseguir viralizar la aplicación. Después de mucha insistencia, con solo 22 años consiguió entrar en la empresa. “Pensaba que estaba todo hecho, y cuando entras te das cuenta de que solo están el creador y otro que lo ayuda, y que está todo por hacer”, admite sobre ese contacto inicial con la compañía. Fracasó en su primer intento de conquistar el mercado de los Estados Unidos y lo despidieron. Pero a la segunda oportunidad superó las expectativas: “Si me quería quedar en la empresa tenía que conseguir 20.000 usuarios en España en tan solo un mes, y lo hice en dos días”.
Desde que a principios de año se comprometió a incrementar de manera notable los usuarios, la aplicación no ha parado de crecer. “Según las estadísticas queda claro: yo empecé a colgar vídeos en enero, y fue entonces cuando se elevó. No todo el mérito es mió, pero sí he generado este boom en las descargas y he hecho que sea un programa mundial”, argumenta.
Ahora, la cara visible de la red social se dedica a viajar por el mundo, salir de fiesta y hacer amigos. Así pues, Aliagas intenta entender la cultura de cada país para planificar la estrategia de marketing adecuada para introducir la aplicación.
En menos de un año, BeReal ha pasado de tener 10.000 usuarios activos diariamente a sumar más de 15 millones. El salto más grande lo dio el pasado mes de julio, cuando fue por primera vez la aplicación gratuita más descargada en los Estados Unidos en dispositivos Apple.
En el buscador de Google también se puede ver que las buscas de BeReal en los últimos meses se han multiplicado, no solo en España sino en todo el mundo. Actualmente, los Estados Unidos son el territorio donde la plataforma está más presente, y después viene el continente europeo.
El crecimiento de BeReal es tan espectacular que ya han empezado a aparecer las primeras copias. El gigante chino TikTok ha lanzado su propia aplicación llamada TikTokNow. Tiene exactamente el mismo concepto que BeReal: en un momento concreto del día pide que el usuario grabe un vídeo. Pero para Aliagas esta nueva función no sustituirá el agujero que había en el mercado de plataformas, donde considera que faltaba naturalidad: “La dinámica de TikTok ya es el postureo”.
Por ahora la aplicación francesa solo se financia con el dinero de sus inversores. Así lo relata el joven catalán: “El crecimiento de la empresa ha sido tan favorable que no hemos tenido problemas para levantar financiación, y todo esto sin tener planes de monetización”. De momento no hay intención de monetizar la apli. “Si nos planteamos monetizar cuando tenemos 1 millón de usuarios, ¿qué haremos en cuando tengamos 100 millones? Preferimos explotar todo el potencial y después ya pensaremos si hay que monetizarla”, dice.
Uno de los retos que tiene la empresa es mejorar el sistema interno de la aplicación y la interacción entre los usuarios. Pero perseguir propósitos específicos es complicado, como admite el propio Aliagas. “No tenemos objetivos porque todos los que hemos planificado los hemos conseguido en la mitad de tiempo, y marcarse objetivos ha perdido sentido. Al final somos un equipo pequeño centrado solo en crecer y tener un buen producto”, concluye el catalán.