La excursión

De Colomers a Gaüses de Amont por la calzada romana

El recorrido transcurre sobre los vestigios de la calzada romana construida en el siglo I dC en el terraprim del Empordà como una vía secundaria de Empúries

Daniel Bonaventura
2 min
Un tramo de la antigua calzada romana entre Colomers y Gaüses.

Colomers - Gausas de Amont - Colomers

  • Recorrido: 9,5 km
  • Desnivel: 120 m
  • Tiempo estimado: 3-4 h

¿Cuántas lluvias han remojado estas piedras? ¿Cuántas nevadas las han cubierto? ¿Cuántos pies han desgastado un pavimento que llega a nuestros días pulido y brillante del tráfico humano durante dos milenios?

Hoy serán nuestros pies los que se deslizarán sobre los vestigios de la sólida calzada romana construida en el siglo I dC en el terraprim del Empordà como una vía secundaria de Empúries. Epopeyas de la historia nos saludan.

Aparcamos en Colomers, a ras del Ter, que aquí discurre ancho y calmoso. Nos adentramos en las calles de la villa. En la plaza de la Iglesia se conserva el miliario romano descubierto hace años que certifica que la calzada es romana, no medieval. Vamos a buscar la carretera GI-631, la cruzamos, giramos el pequeño cementerio y tomamos un camino encajonado entre muros de contención. Estamos en la calzada romana, bien conservada en un tramo de unos 600 metros. Hemos realizado entre 1,5 y 2 km de nuestra caminata.

Siguiendo por varias pistas entre bosques llegaremos a la iglesia restaurada de Sant Roc ya continuación en Gaüses de abajo. Desde aquí subimos a Gaüses d'Amont, que destaca por la esbeltez de su campanario. Llevamos unos 5 km a las piernas. Podemos volver a Colomers por el mismo camino o completando una ruta circular que pasa por Pins y Vilopriu.

  1. Aparcamos en Colomers, a orillas del río Ter.
  2. Vamos a buscar la carretera GI-631, la cruzamos, rodeamos el pequeño cementerio de Colomers y tomamos un camino encajonado entre muros de contención.
  3. Estamos en la calzada romana, bien conservada en un tramo de unos 600 metros. Hemos realizado entre 1,5 y 2 km de nuestra caminata.
  4. Siguiendo por varias pistas entre bosques llegaremos a la iglesia restaurada de Sant Roc y seguidamente a Gaüses de abajo.
  5. Desde aquí subimos a Gaüses d'Amont, que destaca por la esbeltez de su campanario. Llevamos unos 5 km.
  6. Podemos volver a Colomers por el mismo camino o completando una ruta circular que pasa por Pins y Vilopriu.
stats