La Comunidad Valenciana declara la situación de sequía extraordinaria

El suministro urbano está actualmente garantizado, pero la agrícola podría sufrir restricciones a partir de mayo

3 min
Un embalse de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

ValenciaLa sequía que desde hace meses sufre la Comunidad Valenciana, hasta ahora de forma leve, se ha visto agravada por un otoño y un invierno en el que apenas ha llovido. La falta de precipitaciones ha obligado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX), la más extensa del territorio, a declarar la situación excepcional por sequía extraordinaria y, según ha detallado en un comunicado, el organismo ya estudia posibles restricciones en el riego agrícola en partir de mayo. La medida se suma a la declaración de la Confederación Hidrográfica del Segura –cuenca a la que pertenece el sur del País Valenciano–, que ya el 11 de marzo declaró la situación excepcional por sequía extraordinaria en buena parte de la demarcación.

Según los datos recogidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el año hidrológico 2023-2024 está siendo el más seco de los últimos 33 en la Comunidad Valenciana, con 115 litros por metro cuadrado de precipitación media acumulada por los 216 de la serie histórica.

La falta de lluvias se ha traducido en una reducción de las aportaciones a los ríos, en un descenso de los recursos subterráneos y en una merma del agua almacenada en los embalses que, aunque a escala general se sitúan por encima de la media de los últimos 10, 20 y 30 años, ha provocado que algunos sistemas como los de los ríos Palancia, el Sénia-Maestrat y la comarca de la Marina Alta se encuentren en un escenario de emergencia por escasez hídrica. Además, otros ríos como el Mijares, Serpis y Vinalopó y las comarcas de la Marina Baixa y l'Alacantí se encuentran en prealerta.

En estos momentos, los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar disponen de 1.490 hectómetros cúbicos, lo que supone el 53,66% de su capacidad. Sin embargo, existen importantes diferencias entre los pantanos de ríos como el Júcar y el Turia con el 55,42% y el 53,72% de su capacidad, y los del Serpis y el Mijares con el 25,86% y 28 ,79%. Por último, encontramos los embalses del río Sénia, que no superan el 5,06%. Peor es la situación de los pantanos de la Cuenca Hidrográfica del Segura con 237 hectómetros cúbicos, el 21% de su capacidad.

La jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHX, Arancha Fidalgo, ha señalado que la declaración sirve para anticipar "los posibles problemas" durante la próxima campaña de riego que está a punto de empezar. En este sentido, ha destacado que la declaración de la situación excepcional por sequía extraordinaria permite al organismo solicitar al ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adoptar medidas extraordinarias como pueden ser la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua a los usuarios que padezcan restricciones, la ejecución de infraestructurales urgentes y la modificación de las condiciones de utilización de los recursos disponibles.

En cuanto a las posibles restricciones para esta campaña de riego, Fidalgo ha detallado que se decidirán, en su caso, en mayo. Respecto al abastecimiento urbano, la CHX ha remarcado que, en general, "no se prevén problemas porque su garantía es prioritaria". Sin embargo, la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica ha insistido en la importancia de que los municipios dispongan de un plan de emergencia: “Sería interesante que vayan realizando un seguimiento de su fuente de recurso que les permita identificar y anticipar posibles problemas”, ha concluido.

stats