Tribunales

El crimen de las gemelas de Sabadell fue un asesinato planificado

La Audiencia de Barcelona condena a 16 y 20 años de cárcel a las hermanas e impone 17 al cuñado, que confesó

2 min
Los tres acusados durante la primera sesión del juicio este lunes.

BarcelonaLas hermanas Dolores y Pilar V., junto con el marido de esta última, se pusieron de acuerdo para matar al compañero sentimental de Dolores. Trazaron un plan que el marido de Pilar acabó ejecutando la madrugada del 10 de julio de 2021: mientras la víctima estaba en su habitación, él la atacó con una palanca metálica. El hombre pudo llegar hasta la puerta que comunica el piso con la escalera del bloque, donde su verdugo acabó de rematarle con varios golpes en la cabeza. Después, entre todos, envolvieron el cuerpo con una manta y limpiaron los restos de sangre.

Hace una semana el jurado que había juzgado a los tres acusados ​​ya les declaró culpables de asesinato con alevosía y este viernes la Audiencia de Barcelona les ha condenado a penas de entre 16 y 20 años de cárcel. La más alta es para Dolores, porque se añade el agravante de parentesco como pareja de la víctima. Y la más baja, para Pilar. A su marido, el presidente del tribunal le impone una condena de 17 años de cárcel, aunque fue el ejecutor del crimen, dado que confesó haber matado al hombre. Sin embargo, dijo que lo había hecho en legítima defensa. En cambio, las dos hermanas negaron cualquier implicación.

Según el jurado, las pruebas dicen lo contrario. De los mensajes de WhatsApp que se enviaban los tres condenados se deduce que hacía tiempo que "planificaban" cómo matarle. Habían pensado "aturdirlo con cloroformo" o "freírlo" con una pistola eléctrica que Isaac, el marido de Pilar, tenía en casa. En uno de los mensajes, Pilar le dice a Isaac que la defensa "tiene 2.000 kW y que si se pone directamente en el corazón puede hacer daño". También se enviaron un vídeo donde se ve a Isaac utilizando la pistola eléctrica y diciéndole a su mujer: "Esto fríe". La idea era matarle antes del 9 de julio (de hecho el crimen se ejecuta la noche del 9 al 10 de julio del 2021), pero finalmente los tres acusados ​​optaron por otra arma, la palanca.

La instigadora

La sentencia descarta que los acusados ​​actuaran "ofuscados" por unos posibles malos tratos de la víctima en Dolores, de los que tampoco hay ninguna prueba. Concluye que los tres sabían perfectamente lo que se hacían y subraya el papel de Pilar como instigadora por "la influencia psíquica" que ejerció sobre su marido para que terminara ejecutando el asesinato. Además de la pena de prisión, los tres condenados tendrán que pagar una indemnización de 200.000 euros a la familia de la víctima.

stats