Literatura

Cristina Fernández Cubas gana el Premio Nacional de las Letras Españolas

Entre los libros de una de las pioneras del fantástico en castellano destacan 'Mi hermana Elba' y 'Los altillos de Brumal'

2 min
La escritora Cristina Fernández Cubas

Barcelona"La magia de la narrativa" y "el dominio de la concisión a la hora de contar historias que se nutren de la literatura fantástica" son los dos motivos principales que el ministerio de Cultura y Deportes ha dado este mediodía para conceder el Premio Nacional de las Letras Españolas, dotado con 50.000 euros, en Cristina Fernández Cubas. Nacida en Arenys de Mar en 1945 e instalada en Barcelona desde hace décadas, Fernández Cubas ha sido una de las pioneras a la hora de incluir elementos sobrenaturales e inexplicables en su mundo literario, que empezó a desplegarse a partir de de 1980, con la publicación de la recopilación de relatos Mi hermana Elba.

"Siempre me ha interesado lo que no se ve ni está definido, lo que no es ni blanco ni negro: el misterio me ha atraído desde que era pequeña. Siempre pregunté el porqué de las cosas", explicaba al AHORA en 2016, poco después de la concesión del Premio Nacional de narrativa con La habitación de Nona (Tusquets), que de momento es su último libro. "Mi primer contacto con la literatura fue oral: estaban las historias de la niñera y las de mi hermano –aseguraba entonces–. Fue él quien me contóLa caída de la casa Usher, de Edgar Allan Poe. Mi hermano dormía en una habitación que era como la cabina de un barco. Si mis hermanas y yo (que éramos más pequeñas) nos poníamos enfermas, nos dejaban quedar. Lo aprovechábamos para leer sus libros, que eran para adultos".

La oscuridad de la familia

La familia y la intimidad son los espacios en los que crece la literatura a menudo perturbadora de Fernández Cubas. "Los pisos del Eixample son un lugar ideal para que aparezca el horror –reconoce–. Desde el primer libro vi claro que el formato ideal para las historias que quería contar era el cuento. Esto ocurría en una época en la que era un género poco practicado y sólo tenía prestigio en los países anglosajones y latinoamericanos". Otras recopilaciones de narraciones destacadas de la autora son Los altillos de Brumal (1983) y Parientes pobres del diablo (2006). Fernández Cubas ha publicado también novelas como El año de Gracia (1985) y El columpio (1995). En 2013 debutó en la novela negra con el seudónimo de Fernanda Kubbs y La puerta entreabierta.

A lo largo de cuatro décadas de historia, el Premio Nacional de las Letras Españolas ha reconocido a varios autores catalanes que escriben en castellano, como Ana María Matute, Juan Goytisolo y Luis Goytisolo; escritores que combinan ambas lenguas, caso de Pere Gimferrer, Josep Maria Castellet, Joan Perucho y Carme Riera, y autores de obra en catalán como JV Foix y Joan Coromines.

stats