EL PERFIL

Cristóbal Colón

Fundador de La Fageda

Irene Riart
3 min
Cristóbal Colón

Un éxito

“Fabricar yogures. Me decían que hiciera quesos y que no podríamos competir contra grandes empresas. Tuvimos suerte y un ángel de la guarda”

Un fracaso

“Hemos tenido miles, pero no lo común: no reconocer las faltas. Hemos visto que no sabíamos y siempre hemos estado atentos a los errores”

Formación

“Nací en Zuera, un pueblo rural de Aragón, pero a los 14 años quedé huérfano de padre y fui a vivir con un tío de sastre a Zaragoza. Aprendí el oficio y, con el tiempo, creé mi propio taller de sastre. Tenía 18 años y me ganaba bien la vida, pero militaba en el Partido Comunista de España y en 1968 fui a prisión durante las protestas del Mayo Francés. Quedé fichado por la policía, así que ya preveía una mili dura y vendí el negocio de sastre antes de ir”

Imagen FOTO2 (2)

Trayectoria profesional

“En el PCE conocí a la psiquiatría. Después de la mili trabajaba en un psiquiátrico en Zaragoza como enfermero pero me despidieron por comunista y vine al psiquiátrico de Martorell. En 1973, mientras ejercía, me licencié en psicología en la UAB. En 1982 fundé La Fageda para dar trabajo digno a personas con problemas psiquiátricos, primero a través de otras empresas y después mediante nuestra granja y fábrica de yogures. Empezamos sin recursos y hemos llegado hasta dónde estamos ahora”

Lecciones de vida

“El trabajo ha sido muy importante para mí: una vida con sentido se consigue si tu trabajo lo tiene, porque pasamos la mayor parte del tiempo trabajando. Este pensamiento es lo que me ha dado fuerza en los tantísimos momentos de dificultades que hemos pasado. La vida es una aventura complicada que requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero sobre todo también tener las cosas claras. Un consejo a los emprendedores: seas valientes, prudentes y humildes con ustedes mismos. Yo era sastre y psicólogo, no tenía ni idea de yogures, pero acepté que no entendía y me rodeé de gente que sí sabía”

Imagen FOTO3 (2)

Lo que más me gusta

Una marca

“La verdad es que ninguna. Antes de crear La Fageda conocía experiencias similares de otros países, pero hacían artesanía. Nosotros queríamos otro modelo y eso no había”

Una serie

“No miro ni series ni películas, nunca he mirado ni me han interesado, la verdad. Ahora todo el mundo habla de Netflix y no sé lo que es”

Un 'hobby'

“La bicicleta de montaña: de hecho, cada día voy a la granja en bici. Me gusta la naturaleza y por eso vine a Olot, y hace poco empecé con la bicicleta por las articulaciones”

Una canción

“Me enamora la música barroca y tradicional. A las vacas les ponemos Händel y Bach, pero mi compositor favorito es Monteverdi, que hacía música religiosa”

Un libro

“Recomiendo 'La Caja', del Instituto Arbinger. Es obligatorio leerlo para trabajar en La Fageda. Habla de cómo llega a ser de improductivo nuestro egoísmo”

Una personalidad

“Sigo mucho a los filósofos antiguos y creo que tenemos muchos defectos en la concepción de progreso. Siempre hablo de Platón o Sócrates, que dijeron grandes verdades hace muchos años”

stats