Medio ambiente

Cucarachas, ¿cómo combatir la plaga en casa?

Vigilar las humedades y las rendijas donde pueden esconderse o no dejar alimentos al alcance puede ser una buena estrategia preventiva

4 min
Cucaracha

BarcelonaEs una de las plagas más habituales –y seguramente más combatidas– en las ciudades, y este verano las condiciones de sequía extrema dan a las cucarachas especial protagonismo por aparecer no solo en muchos domicilios, sino también en comercios, almacenes o simplemente paseándose por las calles.

¿Quién entra en tu casa?

La cucaracha que tenemos más vista en la ciudad últimamente es la llamada americana (Periplaneta americana), una especie de mayor tamaño y quizá por ello más escandalosa, que ha desplazado por su voracidad a las demás que también son habituales, como la oriental (Blatta orientalis) y la cucaracha germánica (Blatta germanica).

Aunque habitan todo el año en el subsuelo, en verano es cuando más las vemos, porque las condiciones de temperatura bajo tierra las empujan a buscar lugares donde mejor sobrevivir. "Necesitan de 20 a 30 grados para estar bien, a partir de 50 grados mueren y, a partir de 60, mueren también los huevos", detalla en el ARA la doctora en ciencias biológicas por la UB Marta Goula. Dos aspectos de su anatomía les facilita poder escalar tuberías y que las podamos encontrar por todas partes: unas uñas al final de las patas muy potentes y un esqueleto muy duro pero capaz de allanarse mucho y colarse por rendijas, describe la experta.

¿Dónde las puedes localizar?

Aunque la buena higiene de los espacios siempre es recomendable, las cucarachas no tienen por qué salir en entornos sucios. Les gusta la oscuridad y la humedad, así que pueden habitar detrás de los muebles y electrodomésticos y también en falsos techos, pequeños cuadros como el de la luz o incluso rendijas y cavidades en zócalos. En casa, el baño y la cocina suelen ser los lugares más atrayentes para detectarlas y sobre todo hay que tener en cuenta que se mueven por las noches, cuando hay tranquilidad, en busca de alimento, apunta el presidente de ADEPAP (Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental de Cataluña), Quim Sendra.

¿Qué medidas es necesario tomar?

Se trata sobre todo de no generar hábitats propicios: eliminar las rendijas, retirar los muebles de vez en cuando y, en el caso de la cocina, no dejar alimentos al alcance, es decir, guardar todo en recipientes herméticos en la despensa y eliminar restos. Goula recuerda que las cucarachas comen de todo, desde comida en buen estado hasta detritus en descomposición e incluso heces. En cuanto al baño, es necesario vigilar las pequeñas fuentes de agua o fugas que puedan generar humedades que las atraigan. Además, en cuanto a las tuberías, además de controlar si pueden salir por allí, la experta recomienda verter de vez en cuando agua hirviendo para complicarles la escalada.

¿Fumigar o aplastar con el pie?

La batalla contra una plaga requiere primero dimensionarla, ver si la localización de una cucaracha es anecdótica o recurrente, recuerda la experta de la UB. A partir de aquí, debe valorarse si empezar con las herramientas al alcance o recurrir a una empresa especializada que, en el caso de los bloques de pisos, actúe de forma general a total la finca y sea más efectiva.

Herramientas al alcance de particulares hay muchas, desde insecticidas hasta geles y trampas biocidas. Con los primeros hay que tener cuidado de que no entren en contacto con personas o alimentos, y ventilar la estancia después.

¿Se debe aplastar una cucaracha? Contrariamente a lo que algunos apuntan, Sendra opina que no comporta riesgos: "No es cierto que puedan sobrevivir los huevos que cargan las hembras una vez las hemos pisado". Para Goula el único aspecto a tener en cuenta es donde se aplasta al animal, porque tanto él como los huevos pueden ser portadores de enfermedades y microbios y si se esparcen donde comió o menaje de la mesa pueden contaminarlo .

¿Qué les gusta de la ciudad?

Las cucarachas son especies muy adaptadas a vivir entre los humanos, pero en el medio rural, con la naturaleza más cercana y menos hacinamiento, quizás pasan más desapercibidas que en la ciudad, dice Goula. Cuando un animal se adapta a un medio antropizado, se puede considerar que tiene "un hábitat universal", según la experta, por lo que las plagas de cucarachas se ven en Barcelona, en Nueva York o en Pekín.

En el caso de grandes urbes como Barcelona, existen condicionantes que favorecen su proliferación. Por un lado, apunta Goula, una ciudad con mar que hace que lleguen en barcos de mercancías. Por otro, un parque de construcciones y viviendas antiguas y propensas a tener rincones, ranuras o rendijas que les gustan tanto para esconderse. Además, son entornos donde el alimento disponible es muy abundante porque ya hemos dicho que son animales que comen de todo.

Por eso ver en la ciudad no es nada extraordinario y tampoco debe ser motivo de alarma de entrada. "Es necesario identificar si lo que se detecta es un problema puntual o crónico", apunta la experta en ciencias biológicas, y añade que los humanos tenemos, a veces, "una tolerancia muy baja a los insectos". De hecho, subraya, el concepto plaga ya incorpora el sentido de que se trata de algo "que nos molesta y nos queremos deshacer o mantenerlo a raya", pero recuerda que las cucarachas también cumplen un rol ecológico importante, porque, entre otras cosas, se alimentan de la materia orgánica.

stats