Contenido patrocinado

Cuenta atrás para la tercera edición del Andorra Taste

Del 18 al 22 de septiembre, Escaldes-Engordany acoge de nuevo el único congreso internacional dedicado a la gastronomía de alta montaña que se celebra en Europa.

Andorra Taste, el festival de gastronomía de alta montaña.
3 min

Casi 500 congresistas inscritos de forma presencial y más de 600 a través de la plataforma de estríming, el 88% internacionales procedentes de 29 países diferentes. Estas son las cifras tras la última edición profesional de Andorra Taste, el evento que sitúa al Principado en el epicentro de la cocina de alta montaña y que este año vuelve a Andorra para deleite de los amantes de la restauración. Una tercera edición, que tendrá lugar entre el 18 y el 22 de septiembre y, como es habitual, se dividirá en dos partes: la profesional, que tendrá lugar del 18 al 20 por la mañana en el auditorio Prat del Roure, y la popular , que se celebrará del 20 por la tarde al 22 en la calle Prats.

Uno de los platos de Andorra Taste.

Los países nórdicos, invitados de este año

Durante las jornadas profesionales, el territorio invitado serán los países nórdicos. Bajo el lema "Altitud versus latitud", los ponentes venidos de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia explicarán a los presentes cómo la elegancia y la autenticidad de la cocina nórdica han conseguido que ésta se haga un nombre propio en el mapa gastronómico mundial. Lo descubrirán de manos de chefs como Filip Gemzell (restaurante Äng**, Suecia), Søren Selin (AOC**, Dinamarca), Albert Franch y Luka Balac (Nolla*, Finlandia) y Christopher Haatuft (Lyyeket*, Noruega), los que aprovecharán para poner en valor el vínculo que la cocina nórdica mantiene con la naturaleza y la importancia que dan a la autenticidad y calidad de sus ingredientes, así como a la sostenibilidad de sus procesos creativos, atributos que comparte con la cocina andorrana, a pesar de la distancia y contrastes que aparentemente separan ambas regiones.

Abanderados de la cocina andorrana

Durante las jornadas profesionales de Andorra Taste, también se darán cita algunos de los cocineros más populares del Principado. Es el caso de Jordi Grau (Ibaya*), Andrea Tumbarello (Trattoria Andrea Tumbarello), Alex Kinchella (La Corte de Popaire) y Rodrigo Martínez (Bez), entre otros.

Durante las jornadas profesionales de Andorra Taste, también se darán cita algunos de los cocineros más populares del Principado.

Esta primera parte de Andorra Taste, gratuita y en formato congreso, también servirá de escenario de las ponencias de cocineros españoles de renombre como Elena Arzak (Arzak***), Raül Balam (Moments**), Ricard Camarena (Ricard Camarena**), David Yárnoz (Molino de Urdániz**), Eduardo Salanova (Canfranc*), Carlos Gaig (Gaig) y Roberto Ruiz (Hika Gastronomika), así como del francés Frédéric Molina (Frédéric Molina au Moulin de Léré*) y el paquistaní Akhond Isahq, quien regenta el restaurante Garibolo, en Bilbao. Nombres propios a los que hay que sumar el de la sumiller Almudena Alberca, la primera mujer en España en obtener el título de Master of Wine y que comandará una cata de vinos de altura, lo que contribuirá a que la cita sea imperdible para todos aquellos que deseen conocer más a fondo los secretos de la cocina de alta montaña. Secretos que también se desvelarán in situ durante la jornada de descubrimiento organizada por la mañana del 20 de septiembre, en la que los chefs invitados y el público profesional podrán conocer más a fondo el territorio, y que se convierte en una de las grandes novedades de esta tercera edición del congreso.

Fiesta gastronómica al aire libre

Disfruta de la fiesta gastronómica al aire libre.

El día 20 al mediodía se inaugurará la segunda parte del evento, las jornadas populares, que se alargarán todo el fin de semana. La restauración andorrana volverá a ser la protagonista de la fiesta gastronómica al aire libre en la que una veintena de restaurantes del Principado ofrecerán degustaciones de su cocina a un precio de 4 euros. Una cita en la que también habrá un punto de venta de productos locales y actividades para todos los públicos como showcookings y masterclases, acompañadas de sesiones de chefs y productores andorranos, que tendrán lugar en el aula gastronómica; el aula infantil, donde los más pequeños cocinarán platos típicos andorranos de la mano de un equipo de chefs profesionales, y música en directo a cargo de artistas andorranos. Un despliegue que busca al menos igualar las cifras que el Andorra Taste obtuvo el pasado año. Y es que, durante los dos días y medio de degustaciones callejeras, se vendieron 32.142 consumiciones. La valoración global de los asistentes de 2023 se situó en el 8,8, y el 95,5% aseguraron que tenían la intención de volver a la edición de este año.

Carme Ruscalleda, galardonada con el Andorra Taste Award

En la edición 2024 del único congreso internacional dedicado a la gastronomía de alta montaña que se celebra en Europa, Andorra Taste Award recaerá sobre Carme Ruscalleda, en reconocimiento a su extensa trayectoria profesional e internacional, la cual se basa en la tradición catalana, pero con un toque moderno. La cocinera de San Pol de Mar, doctora honoris causa por la Universidad de Barcelona, ​​es la única mujer que ha obtenido siete estrellas Michelin, tres en el antiguo Restaurante Sant Pau, dos en el Sant Pau de Tokio y, finalmente, dos más en el Momentos, el cual actualmente está bajo el mando de su hijo, Raúl Balam. De esta forma, Ruscalleda toma el relevo del chef peruano Gastón Acurio y del francés Michael Bras, quienes recibieron el galardón en los años 2023 y 2022, respectivamente.

stats