Epic fails

El culebrón de JooJoo, la tableta que quiso adelantarse en el iPad

Mientras sus socios se peleaban en los tribunales, Apple anunció el lanzamiento del iPad

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El culebrón de JooJoo, la tableta que quiso adelantarse en el iPad

Playas infinitas, palmeras, tablas de surf, cócteles y puestas de sol. En Huntington Beach, en la costa de California, podrían haberse rodado series como Los vigilantes de la playa y Pacific Blue. Todavía no se ha grabado ninguna gran producción televisiva pero sus parajes sí son el escenario donde empieza uno de los culebrones más sonados del mundo de los dispositivos tecnológicos de los años 2000. El 13 de marzo de 1970, en Huntington Beach, va nacer Michael Arrington, el fundador de la revista tecnológica TechCrunch y una de las personas más poderosas de internet, según Forbes y Wired. En su currículum hay proyectos estelares pero también algunos fracasos, como el intento de crear en 2007 su propia tableta: la Crunchpad.

“El 2007 fue el año de las pantallas táctiles -recuerda Susana Domingo, profesora de la UPF-Barcelona School of Management-. Por primera vez las pantallas multitáctiles habían llegado al gran público con dispositivos como el iPhone y el iPod Touch”. Entonces nadie había oído hablar nunca del iPad: faltaban tres años para que Apple diera a conocer su tableta. Sin embargo, en el mercado ya se oía el chup-chup. Michael Arrington, muy bien conectado con el ecosistema tecnológico de Silicon Valley, se lo olió. "De hecho, algunos medios especializados ya decían que las tabletas podrían acabar desplazando a los portátiles", apunta Domingo.

El 21 de julio de 2008 Arrington anunció que se adelantaría a los gigantes tecnológicos comercializando una tableta. “Queremos crear una sencilla, a un coste de 200 dólares y con código abierto”, explicó el fundador de TechCrunch. Por eso constituyó la empresa CrunchPad, con catorce trabajadores, y se asoció con Fusion Garage, un estudio experto en el desarrollo de dispositivos. Tan sólo un mes después ya presentaron su primer prototipo y la prensa empezó a fijarse. Al cabo de un año, el 3 de junio del 2009, se explicó que la tableta ya estaba casi terminada y que no tardaría en llegar al mercado.

Pero en septiembre del 2009 nadie sabía nada. TechCrunch dejó de hacer publicidad y algunos medios como The Business Insider empezaron a preguntarse qué pasaba. La respuesta les llegó en forma de comunicado, a finales de noviembre. "Queríamos presentar el dispositivo el 20 de noviembre pero, tres días antes, la CEO de Fusion Garage me comunicó que habían decidido seguir con el proyecto sin nosotros", explicó Arrington. Fusion Garage explicó que ya estaban trabajando con la tableta antes de que llegara Arrington, que él nunca aportó nada y que tenía poco interés. Tras un intercambio de reproches y visitas a los tribunales, la tableta llegó al mercado de la mano de Fusion Garage con el nombre de JooJoo. El 11 de diciembre se abrió la prereserva pero sólo recibieron 90. Mientras tanto, un hecho había cambiado el panorama: Apple había anunciado el lanzamiento del iPad, con prestaciones muy superiores a las de JooJoo ya un precio muy parecido. JooJoo nació muerta.

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