Fútbol femenino

Marta Unzué, una de las culpables de la profesionalización del Barça femenino

La jugadora del Athletic Club, que jugó 360 partidos oficiales con el club azulgrana, atiende al ARA por hablar sobre su trayectoria

Pau Pedraza i Sopena
4 min
Marta Unzué jugó 12 temporadas en el Barça

BarcelonaMarta Unzué (Pamplona, ​​1988) es historia del Barça. Jugó 360 partidos oficiales con la camiseta azulgrana, la quinta jugadora que más ha disputado, y levantó cuatro ligas y cinco copas en 12 temporadas (2006-2018). Vivió el descenso de categoría y unos años después la profesionalización de la sección. Pero ahora viste los colores del Athletic Club. "Viví la evolución del Barça en el mismo momento que la mía. Sólo tenía 18 años cuando aterricé en el club y antes de llegar nunca imaginé que ganaría una Liga o una Copa aunque sería profesional", explica en el ARA antes de que sus compañeras viajen a Sant Joan Despí para disputar la vuelta de las semifinales de la Copa de la Reina este jueves (21.00 h, TV3). Pero ella está lesionada del ligamento cruzado anterior de la rodilla y no podrá volar a Barcelona.

La primera temporada de la pamplonesa en el Barça bajaron a Segunda División. Fueron 18 derrotas en 26 partidos: "A nadie le gusta bajar. Fue un año difícil, pero tuvimos el objetivo de subir y así lo hicimos. En esa temporada se empezó a gestar lo que logramos en los años siguientes ". El cambio de división nada más llegar al Barça fue un proceso de aprendizaje: "Es cierto que fue mi primer año en Primera División, pero todo lo que nos pasó lo cogí para mejorar en el terreno de juego".

Marta Unzué, en 2017, en una imagen de su etapa en el barca, luciendo el brazalete de capitana

Desde entonces, el club azulgrana empezó a apostar más por una sección que en junio de 2002 se incorporó a la entidad como una más. Llegaron jugadoras de alto nivel a nivel nacional e internacional, como la mexicana Maribel Domínguez, que dio eco mediático al club porque venía de ser la tercera goleadora de la liga profesional estadounidense. "Las incorporaciones que hubo nos dieron un empuje. Las jugadoras nuevas venían de ganar títulos y estar en equipos que siempre se posicionaban en lo alto de la clasificación", comenta Unzué. "Se unieron las fuerzas de esas futbolistas y nuestra capacidad de hacer cosas muy grandes dentro del campo y del club", añade.

De la oscuridad a la gloria

El éxito del Barça es ya toda una evidencia en el fútbol femenino. El equipo ha llenado el Camp Nou y ha batido el récord mundial de asistencia en un partido de fútbol jugado por mujeres dos veces consecutivas, ha levantado dos Champions League y suma tres Balones de Oro entre sus jugadoras. Todo en sólo cuatro años. Pero el trabajo viene de más allá de la primera Champions League, que se ganó en el 2021 en Gotemburgo (Suecia). "Todo lo que están logrando se va fraguando desde hace tiempo. Es un trabajo de muchos años, tanto del club como de las jugadoras, y ahora están teniendo su recompensa", dice Unzué.

Antes, sin embargo, tuvieron que luchar por subir a la máxima división. "La evolución fue progresiva. Cuando subimos, no quedamos demasiado arriba de la tabla de la clasificación, pero cada año íbamos escalando posiciones", explica la pamplonesa con una sonrisa. Tres años después llegó el primer título: la Copa de la Reina. Fue un partido contra el Espanyol en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid y se necesitó una prórroga para conseguirlo. Un gol de Olga Garcia en el minuto 107 dio el título al conjunto de Xavi Llorens. "Fue una victoria inesperada, no éramos las favoritas. Pero cuando nos vieron ganar a los aficionados ya fueron conscientes de que éramos capaces de conseguir muchas cosas. Esa era la mentalidad. Entonces, el club apostó por nosotros e invirtió" , añade Unzué.

En 12 temporadas vistiendo los colores azulgranas, Unzué coincidió en el vestuario con estrellas de la actualidad como Alexia Putellas. La de Mollet del Vallès aterrizó en el primer equipo en el 2012, seis años después de la llegada de Marta Unzué. Aunque primero jugó de extremo izquierdo porque "tenía regado, buenos centros y disparos y desbordaba a la perfección", más tarde la probaron en medio del campo y mejoró aún más su rendimiento. Con sólo 18 años, la ahora doble ganadora del Balón de Oro ya destacaba entre las demás jugadoras. "Apuntaba maneras. Tenía mucha ambición, era muy competitiva y tenía las cosas muy claras desde el principio", recuerda su ex compañera.

Más tarde, en verano de 2015, llegó la profesionalización de la sección, que quedó completamente integrada en la estructura profesional del club. "Llegó por los buenos resultados y porque ganábamos títulos. Al final, el éxito que teníamos dentro del campo llevó a que las condiciones empezaran a mejorar", relata Unzué. Antes de esta apuesta de la junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu, la entidad azulgrana había ganado cuatro Ligas, seis Copas de Catalunya y cuatro Copas de la Reina.

La lucha de su tío, Juan Carlos Unzué

A finales de febrero, el exportero del Barça Juan Carlos Unzué intervino en el Congreso de los Diputados en un acto para pedir la aprobación de la ley sobre la ELA, enfermedad que sufre desde el 2020. Solo hubo cinco diputados en el hemiciclo. "Imagino que el resto de diputados tendrán algo muy importante que hacer, porque hemos venido a su casa", expresó indignado.

El también exentrenador del Girona, que desde el momento en que le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica abandera la lucha por una vida y muerte dignas, es el primo del padre de Marta Unzué. La jugadora se muestra enfadada por el escenario que se encontró su tío: "Cinco personas es una representación mínima. El tema de la ley urge y ojalá puedan solucionarlo lo antes posible. Está intentando ayudar. Tiene un altavoz que está aprovechando muy bien y esperamos que pueda seguir luchando”.

stats