Mercados

Daniel Yu, el Batman de las finanzas que se mueve por venganza

Así es el fundador de Gotham City Research, el fondo que ha acusado a Grifols de maquillar sus cuentas

3 min
Daniel Yu

Grifols ha sido la última víctima del fondo especulador Gotham City Research, que añade a la catalana de hemoderivados a la cola de una lista de una docena de empresas que han sufrido las acusaciones de la firma estadounidense. Tras las afirmaciones de Gotham publicadas a principios de semana que aseguraban que Grifols había maquillado sus cuentas, la catalana perdió más de un 25% de su valor en bolsa en un solo día. Pese a las diversas declaraciones de la farmacéutica en el sentido de que las acusaciones son falsas, de momento no ha logrado recuperar la confianza de los inversores, cerrando la semana con las acciones a 8,8 euros, lejos de los 14,2 euros por título que tenía el lunes.

Si bien algunos consideran a Gotham City Research un héroe y un justiciero, la hemeroteca no perdona, y una aproximación más profunda a quién hay detrás de este fondo buitre y a qué se dedica deja una imagen agridulce.

"Lucha contra el fraude"

La firma nació en el 2012 con la promesa de ser un "luchador contra el fraude". Su fundador, Daniel Yu, es un analista de Wall Street experto en matemáticas y ciencias nacido en Estados Unidos y graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). No le gusta la fama, no concede casi ninguna entrevista, no atiende a los medios. Ha intentado, durante años, esconder su identidad, y los detalles de la empresa nunca se han llegado a hacer públicos. Se mueve bien entre el misterio; quizá sea por eso, y por el nombre de su empresa, que a menudo le han puesto el apodo de "Batman de las finanzas". Incluso él lo ha utilizado para describirse alguna vez.

En una de las pocas entrevistas que ha concedido, Yu aseguró a The Telegraph que había decidido fundar Gotham City Research después de perder parte de su dinero por haber invertido en empresas que cometían fraude. Concretamente, Yu perdió mucho dinero en el 2008 con la caída del gigante hipotecario Freddie Mac, que tuvo que rescatar el gobierno de EE.UU. durante la crisis financiera. El motor de Yu es, pues, la venganza. Así lo contaba a The Wall Street Journal en el 2014: "Fuimos víctimas de varios fraudes empresariales; creemos que no hay derecho y pensamos que el mundo necesita a alguien que desenmascare a estos sinvergüenzas".

Pero Yu también tiene cadáveres en el armario. Antes de fundar la empresa, el inversor hizo méritos para tener antecedentes penales: fue acusado de hurto, usurpación de la identidad y manipulación financiera. De hecho, llegó a declararse culpable y pasó varios meses en la cárcel de Colorado. Los documentos judiciales se pueden encontrar fácilmente en Internet, pero lo que está claro es que Yu salió de prisión con una idea de negocio y una carrera por estrenar en el mundo de los mercados financieros.

Además, Gotham también saca un alto rédito de sus investigaciones. Su estrategia consiste, primero, en elegir a una compañía que considera que puede ser vulnerable y que está sobrevalorada en bolsa. Después, toma posiciones cortas respecto a la víctima, o sea: pide en préstamo acciones de la empresa y las vende con la expectativa de que su precio baje cuando la señala con uno de sus informes. Esta maniobra le permite volver a comprar esas acciones a un precio mucho más bajo, y quedarse con una diferencia millonaria. En el caso más reciente, Gotham notificó el lunes a la CNMV la venta en corto de un 0,57% de Grifols.

La lista de Gotham City Research

Gotham City Research se hizo conocido en España mucho antes de su maniobra con Grifols. Fue en el 2014, cuando destapó el fraude de la madrileña Gowex: una empresa que cotizaba en el MAB y falsificó las cuentas para reportar ingresos inexistentes. El descalabro fue tal que la empresa perdió todo su valor en bolsa, y su presidente y consejero delegado, Jenaro García, acabó admitiendo el fraude y fue condenado a 18 años de cárcel.

Pero no todo han sido aciertos para Gotham. Antes de Grifols, la lista acumula doce empresas acusadas de fraude, y pese a algunos éxitos, como la inglesa Quindell, este pasado verano Yu acusó de fraude a la francesa SES Imagotag, pero acabó causando pérdidas fuertes a su mismo fondo. Tras un primer informe que derribó las acciones de SES Imagotag un 60% en un día, finalmente se recuperaron y, al no presentarse más pruebas, fue Gotham quien salió maltrecho. En 2017 fracasó también con otra francesa, Criteo, y dos años más tarde recomendaba comprar sus acciones.

Sea como sea, verdad o mentira, lo que ha conseguido Yu es que cada vez que Gotham advierte de que lanzará un informe sobre una empresa el mercado tiemble.

stats