Noches de verano, noches de festivales

En danza

Parece que todo el mundo se atreve a disfrutar de la música pero son muchos los que todavía creen que para pasárselo bien con un espectáculo de danza hay que ser experto en la materia, y nada más alejado de la realidad.

Imagen de archivo de un espectáculo de danza en el Festival Grec.
26/06/2024
5 min

"La danza es estimulante, hacemos y creamos con el cuerpo, un cuerpo que todos tenemos. Además de la parte estética y la belleza, las piezas de danza están pensadas para que el público tenga una experiencia. Ver cuerpos en movimiento sugiere imágenes y sensaciones en vivo. Sabemos que el público es inteligente y construye a partir de lo que ve y de su imaginario, de lo que entiende y lo que no entiende. Al mismo tiempo, cuando ves estos cuerpos, también puedes tener una sensación de bienestar sin plantearte. nada más", asegura la bailarina, performer y coreógrafa Sonia Gómez, convencida de que quizá sea eso lo que tiene la danza, que es sencilla, natural y directa.

Arte en medio de la naturaleza

Ya hace 33 años que enDanzaneo, el Festival de Culturas del Pirineo, la danza es la gran protagonista, muy bien acompañada de la música y el patrimonio, y en esta edición también acompañada de la lengua. Del 26 de julio al 4 de agosto, los valles de Àneu acogen más de una treintena de propuestas artísticas –casi la mitad son gratuitas– con la intención de que se acerque todo tipo de público, que descubran nuevos talentos y que aprovechen para gozar de la transformación del territorio a través de la cultura.

Son diez días de intensa programación que se reparte en tres franjas horarias –la mañana, la tarde y la noche–, para propiciar que se pueda ir sin prisa y que nadie se pierda nada. Las propuestas artísticas tienen presentes episodios clave de la historia como el 80 aniversario de la invasión maqui o el asesinato de Salvador Puig Antich hace 50 años, además del 6º centenario del texto sobre la brujería más antiguo de Europa, que es originario de los valles de Àneu.

Dentro del marco del festival, se inaugura la exposición itineranteBrujas de luto, de la escritora y periodista Ivet Eroles, que para la ocasión cuenta con la intervención de las bailarinas Núria Guiu y Sònia Gómez y con una cata: "Combina la información de investigaciones periodísticas sobre la cacería de brujas y la historia de violencias y opresiones hacia las mujeres con otros lenguajes artísticos como poesía, ilustraciones, fotografías, objetos vinculados a esta temática y la participación de diferentes artistas, para acercar el tema de forma divulgativa a través de distintos elementos y perspectivas", explica Eroles . El espectáculo de clausura del 33 Dansàneu esLas hijas de Lilit, una narración corpórea que ha tenido la escritora y traductora Carlota Gurt a cargo de la curaduría de los textos, la música de la Barcelona Art Orchestra y las coreógrafas y bailarinas Anna Hierro, Raquel Gualtero, Sonia Gómez y Sol Picó, que también es la responsable de la visión escénica. Y en medio, más danza, música –María Hein, Joan Isaac, Pau Alabajos, Julia Colón o Roger Mas, entre otros–, encuentros literarios o cine.

El poder del cuerpo en movimiento

Deltebre Danza, el referente internacional de la danza, el circo y las artes escénicas se instala en el Parque Natural del Delta del Ebro del 8 al 21 de julio. Bajo el lemaHit the floor. ¡Shake the world!, se evidenciará la importancia de la danza y el movimiento para sacudirlo todo y aportar cambios y mejoras a nivel individual y colectivo.

El festival, que espera acoger a unos 10.000 asistentes, más de 75 artistas y cerca de 50 representaciones, combina los espectáculos, los espacios de creación comunitaria y la formación artística. La formación de profesionales reunirá a más de 150 bailarines de una cincuentena de nacionalidades que recibirán formación de referentes de la danza y el circo contemporáneos. La creación comunitaria podrá verse el día 14: es una pieza únicaad hocde temática libre, que utiliza las artes escénicas para empoderar a los colectivos participantes, que son asociaciones del municipio que apuestan por la integración social junto con los directores artísticos Erick Jiménez y Thomas Guiraud, que tienen ganas de implicarse en este proceso creativo colectivo.

Una novedad de esta 19 edición es la colaboración con el festival Eufònic para ofrecer una experiencia irrepetible fruto de las sinergias artísticas entre los dos festivales. Será el 13 de julio en la carpa del Deltebre Danza, un espectáculo único que fusionará artes visuales, música electrónica e improvisación de los bailarines ChingYing y BBoy Issue, con la actuación en directo del artista visual Yannick Jaquet y el músico Thomas Vaquié. "Queremos aprovechar que los dos festivales nos cruzamos física y temporalmente, haciendo un espectáculo conjunto, donde la parte de la música y artes visuales se habrá trabajado previamente en el Eufònic, y la parte de danza se improvisará", explica lusionado Roberto Olivan, fundador y director artístico del festival.

Tampoco puedes perderte la noche de circo con KEROL siendo el maestro de ceremonias y Duo Bazaliy, Luis Roldan, Inés Maccario, Daniele Sorisi, Tiphaine Rochais, Nico Montes de Oca y Stina Maria Riedeld, los artistas invitados.

Revitalizando la raíz tradicional

Del 19 al 25 de agosto se celebra la 42 edición delEsdanza, el festival del baile de raíz tradicional. Una aventura que arranca en 1983, entonces como Festival Internacional de Música y Danza de las Presas, en la Garrotxa. Con la voluntad de aproximar la danza de raíz tradicional a nuevos públicos, siguen apostando por la creación, participación, internacionalización y formación. Algunos de los espectáculos que no te puedes perder sonYarin, de Kukai Dantza, con el danzario Jon Maya, el bailaor Andrés Marín y la música en directo de Julen Achiary, oFolk as Queer, de Pere Seda, ganador del premio Delfí Colomé 2023, que parte de diferentes prácticas tradicionales para indagar en la relación que existe entre la construcción de la identidad y la influencia del legado cultural.

Fiel al lemaBailar y hacer bailar, la parte formativa de esta edición gana peso y engloba el Petit Ésdansa'T, para niños de 3 a 11 años; Ésdansa'T joven, con jóvenes de 12 a 16 años; Esdansa'T, a partir de 16 años, y Guaret, dirigida a personas con experiencia en danza tradicional. Habrá un amplio abanico de talleres desde el aprendizaje de coreografías de danzas tradicionales de Cataluña y otros territorios hasta talleres enfocados en la creación y en ofrecer herramientas para bailar y enseñar a bailar.

La danza en el contexto rural

En Les Piles, un municipio de sólo 200 habitantes de la Conca de Barberà, apuestan claramente por la descentralización de la cultura con la voluntad de crear y fidelizar nuevos públicos alDanza Festival. Y lo logran, en este contexto rural, desde 2013. En agosto conectan unas 2.000 personas y casi 100 artistas de danza y estudiantes de artes del movimiento con la tierra y los paisajes rurales. El festival organiza workshops profesionales para que los participantes encuentren una plataforma de aprendizaje y creación con profesores y coreógrafos reconocidos internacionalmente, talleres, actividades y proyectos comunitarios, y espectáculos de danza con artistas de todo el mundo.

stats