Fútbol

Desconvocada la huelga de jugadoras de la Liga femenina de fútbol

En el nuevo acuerdo se establece un salario mínimo de 21.000 euros en la temporada 2023/24 que puede incrementarse hasta los 23.000

3 min
El gran objetivo del Barça femenino será reeditar el título de la Champions League.

BarcelonaLos sindicatos y la patronal han llegado a un acuerdo para las tres próximas temporadas que permite desconvocar la huelga de jugadoras de la Liga F que impidió la disputa el pasado fin de semana de la primera jornada. Así, el sábado volverá la Liga femenina después de un verano marcado por la lucha de las jugadoras y el Mundial ganado por la selección estatal.

Así lo han acordado los sindicatos FutPro, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON, CCOO y UGT en una cuarta reunión con la Liga F en la sede en Madrid del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). La reunión ha terminado de madrugada con acuerdo. "Después de una nueva y larga jornada de negociación bajo la mediación del SIMA, la Liga F y los sindicatos han logrado un acuerdo en relación al salario mínimo que permite la desconvocatoria de la huelga", señala la Liga F. Justamente ayer, durante el acto en el que el Barça recibió la medalla de oro del Parlament de Catalunya, la capitana del club azulgrana Alexia Putellas había pedido un esfuerzo de todas las partes para llegar a un acuerdo.

El acuerdo suscrito es para las tres próximas temporadas y se establece un salario mínimo de 21.000 euros en la temporada 2023/24 que se puede incrementar hasta los 23.000. Para la campaña 2024/25 el salario mínimo será de 22.500 euros, una cifra que puede aumentar hasta los 25.000 por el mismo motivo que en el anterior curso. En la tercera temporada, la 2025/26, pasará a ser de 23.500 euros, susceptible de crecer hasta 28.000. En ambos casos el posible incremento dependerá del "crecimiento de los ingresos comerciales de la competición".

Según añade el organismo, la Liga F y sus clubs "siempre habían defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo a largo plazo que dotara de estabilidad el proyecto del fútbol profesional femenino y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde con el desarrollo de la competición".

El inicio del campeonato el pasado fin de semana no se pudo llevar a cabo y no se jugó ninguno de los partidos de la primera fecha de la competición, que deberá reubicarse en el calendario, por la convocatoria de huelga, en principio para las dos primeras jornadas, ante la carencia de acuerdo con la patronal sobre el salario mínimo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Los cinco sindicatos (FutPro, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT) que forman parte del banco social de la negociación del convenio colectivo informaron el jueves de que era necesario mantener la huelga durante las dos primeras jornadas de la Liga F. "Consideramos inaceptable la propuesta económica de la Liga F y seguimos manteniendo una propuesta respecto al salario mínimo que debe aplicarse para que las futbolistas tengan unos sueldos a la altura de su talento, nos sorprende y entristece la posición de la patronal durante las negociaciones , que en todo momento ha sido de un firme inmovilismo ante la propuesta hecha por los sindicatos", decían tras las primeras reuniones, cuando consideraron "inaceptable la propuesta de la patronal" y lamentaban tener que "mantener una huelga a pesar de haber rebajado la propuesta inicial a 23.000 euros anuales". Ahora el acuerdo ha llegado y este fin de semana el Levante Les Planes jugará en el campo del Eibar (sábado, 12 h) y el Barça en el campo del Madrid CCF (sábado a las 19 h). Los partidos podrán verse por la plataforma DAZN.

stats