Patronales

Despidos, poco catalán y secretismo: Herramientas carga contra la Cámara de Santacreu

La lista independentista lamenta el cierre del CBCat y la marcha de la gerente de la institución

3 min
La expresidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, y el exvicepresidente Toni Fitó

BarcelonaLa lista de empresarios independentistas en la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Herramientas de País, no renovó el liderazgo de la institución –que ahora gobierna el exdirectivo de DKV Josep Santacreu–, pero aún conserva 21 sillas en el pleno. Cuatro meses después de que el equipo de Va de Empresa tomara el relevo al frente de la Cámara, Eines no afloja y ha convocado "la primera de una serie de ruedas de prensa" para valorar la gestión del nuevo equipo de gobierno.

"Queremos realizar varios encuentros como este, porque la crítica constructiva debe hacerse bien", ha empezado diciendo Toni Fitó, vicepresidente de la Cámara durante el anterior mandato. "La principal crítica que hacemos es la falta de transparencia del comité ejecutivo hacia el pleno en algunas cuestiones", apuntó el abogado, y se refirió a casos como la destitución de la directora gerente de la Cámara, Eva Borràs. "Se entiende que se la destituyera, porque es un cargo de confianza, pero se ha hecho de malos modos", ha lamentado. "El comité ejecutivo sólo puede promover esta decisión y no tomarla, eso debe votarse en el pleno; pero se hizo al revés: primero se la despidió, y después se votó en el pleno, algo que no puede ser ", ha dicho.

De hecho, los fichajes que ha ido haciendo el equipo de Santacreu ponen en alerta a Herramientas: "Ahora la Cámara ha quedado sin gerencia, y eso nunca había pasado", explican. El caso es que de momento han cubierto el cargo con Xavier Carbonell, que ya tiene una vinculación profesional remunerada con la Fundació Barcelona Promoció, que es una participada por la Cámara, según ha asegurado Fitó. "Carbonell es quien mientras tanto está medio cubriendo esa posición, pero eso no se ha dicho en el pleno, nos hemos enterado por la prensa", aseguran.

También la figura de Enric Jové deja al equipo de Herramientas destartalado. Jové, que fue el jefe de campaña de la candidatura Va de Empresa y también candidato a la lista –aunque no salió escogido en su epígrafe– ahora "tiene título de consejero de presidencia, un cargo que no existía antes, y no sabemos exactamente cuál es la función que hace, retribuida o no, qué alcance tiene... No nos han explicado nada", critican desde Eines.

Cierre del Centro de Blockchain

Entre las preocupaciones de Eines está la decisión, a principios de mes, de cerrar el Centro de Blockchain de Catalunya (CBCat). Este proyecto, creado por iniciativa de la Cámara de Herramientas, empleaba a siete personas, a las que se les notificó el despido y el cierre del centro "sin decir nada en el pleno", explican. "Las formas no pueden ser estas", critican desde Eines, que consideran la decisión "precipitada". "Nos preocupa porque creemos que estas actuaciones están perjudicando gravemente a la imagen de la corporación", dicen.

"Gente [técnicos] con peso específico en la Cámara comienza a no estar cómoda con estos despidos y esta manera de hacer las cosas, y ya se están marchando de la institución hacia otros proyectos profesionales", ha lamentado Fitó. Concretamente con el CBCat, "varias instituciones que colaboraban con el centro han tenido noticia del cierre por la prensa, y eso que ya había actos programados de cara a junio, conferencias... las cosas no se pueden hacer así", han lamentado.

Entre otras cuestiones, también se ha destacado la política de usos de la lengua. Fitó ha denunciado que "últimamente el nuevo gobierno no utiliza el catalán en muchas ocasiones". Aunque los estatutos de la Cámara fijan el catalán como la lengua vehicular, "ahora se utiliza mucho el castellano en varios actos, con la excusa de que hay representantes del gobierno español, incluso en situaciones en las que había traducción simultánea", remachó Fitó.

¿Un "vacío" en la caja?

En cuanto a la gestión de la tesorería, el abogado ha explicado que en el último pleno se aprobaron los presupuestos para 2024, que alcanzan los 27 millones (3 millones más que el presupuesto de 2023) pero, otra vez, " se presentó con prisas y poco espacio para el debate". De hecho, en cuanto a los despidos, "en la presentación del presupuesto, la partida de indemnizaciones era de 0 €, y su explicación fue que lo incluían todo en la partida de salarios; esto no se hace nunca y lo van hacer así deliberadamente", ha añadido Fitó.

Al mismo tiempo, los presupuestos incluyen la aportación de dos sillas de plata, "aunque los sitios todavía están vacantes". "Parece que habría dos empresas interesadas en cubrirlas, pero hay que decir que todavía no se ha abierto el periodo para llenar las dos vacantes; por tanto, es muy atrevido incluirlo en el presupuesto", explican. Más allá del presupuesto actual, Eines ha querido responder a las acusaciones de Va de Empresa "de haber vaciado la caja" durante el mandato anterior argumentando que "se hizo una buena gestión" y que se "incrementó el patrimonio de la Cámara en 14 millones".

stats