Salud

Detectados dos casos de hepatitis grave en niños en Catalunya

En España hay trece enfermos y cinco menores más pendientes de pruebas, pero con síntomas probables

2 min
Un niño vacunándose de hepatitis en una imagen de archivo

BarcelonaDos menores han sido diagnosticados con hepatatis aguda grave de origen desconocido en Catalunya y tres más están a la espera de pruebas con síntomas compatibles a la enfermedad, pero con casos todavía no confirmados. La enfermedad está desconcertando a las autoridades sanitarias desde que Reino Unido informó hace unas pocas semanas de la aparición de los primeros casos y ha hecho que la OMS y el Centro Europeo de Prevención y Detección de Enfermedades hicieran un llamamiento a nivel internacional para aumentar la vigilancia epidemiológica.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad ha informado que en España se han confirmado 13 casos desde que empezó el año, es decir, antes de que Reino Unido detectara a sus enfermos, y hay cinco menores más que están a la espera de más pruebas, pero con un cuadro de síntomas "probable" que coincide con los descritos por los médicos británicos. Todos los niños evolucionan favorablemente y solo a una niña de tres años de Aragón se le ha tenido que hacer un trasplante de hígado.

Con los datos recogidos actualmente, no hay ninguna prueba de que los casos estén relacionados entre ellos ni con el centenar confirmados en Reino Unido y solo en uno de los menores se ha detectado un positivo de adenovirus, un tipo de virus que causan básicamente enfermedades respiratorias como resfriados o neumonía que raramente se complica en una hepatitis. Según el Centro español, se están estudiando si detrás de los casos puede estar el incremento destacado de infecciones por adenoveirus que ya se ha detectado en Reino Unido o la implicación otros coronavirus o factores ambientales.

El primer caso detectado es el 30 de diciembre del año pasado en una adolescente de 15 años en Catalunya y el más reciente el de un chico andaluz, diagnosticado el 1 de abril. Se trata de dos casos que todavía están a la espera de la confirmación. Además hay dos casos —uno en Catalunya— de los que no se ha informado del inicio de los síntomas.

En cuanto a Catalunya, los casos confirmados son una niña de cuatro años, que presentó los primeros síntomas el 3 de febrero y que ya ha sido dada de alta y un niño de cinco años que estuvo en la UCI.

En cuanto a los casos pendiente de pruebas, los primeros síntomas se detectaron el 30 de diciembre del año pasado y el último el 30 de marzo y en los tres los menores —una chica de 16 años, una de 15 y un chico de 13— ya se encuentran en su casa.

En este año se han notificado casos de hepatitis graves de causa desconocida en menores de los Países Bajos (4), Dinamarca (3), Irlanda (3), Francia (2), Bélgica (1) y Rumanía (1) y fuera de Europa en Israel (12 posibles casos) y el estado norteamericano de Alabama (9).

stats